Cáritas detecta que el 40% de los ourensanos roza la pobreza en la provincia con más gente sola

Jesús Manuel García

OURENSE

23 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El 40% de los ourensanos viven en el umbral de la pobreza y nuestra provincia es la que más índice tiene de personas que viven solas de toda España Y esta es otra forma de pobreza. Estos datos salen de la memoria de Cáritas Diocesana, que durante el año pasado detectó un aumento de la situación de umbral de la pobreza en esta diócesis. Esto se ve en las ayudas individuales, que aumentaron en un 232,19% que se dedicaron, dice el director, Miguel Ángel Pérez de Juan, a cubrir diversos servicios básicos e familias y a personas individuales. El presupuesto del año fue de 1,1 millones de euros.

Y aquí surge un nuevo tipo de pobres, aquellos ourensanos que tienen trabajo pero que eso no basta para llegar a fin de mes. Son los denominados trabajadores pobres. Cáritas detectó un número importante de gente con sueldos muy justos. «Nos hicimos cargo de recibos de luz, de alquileres. La solución es difícil, va a durar unos años y esto lo vamos a estudiar en el Observatorio de la Pobreza», señaló Pérez de Juan.

Empleo

Durante el pasado año aumentó e un 38% la atención general pasando de las 3.047 personas atendidas en el 2006 a las 4.214 del año 2007. Pérez de Juan señaló que tal incremento se da en el programa de empleo ya que mediante la Bolsa de Empleo se ha dado cobertura a 584 personas. También creció el presupuesto en un 21,73% que es de 241.771,60 euros. Bajaron los donativos en el 15,27% pero las cuotas de los socios subieron un 16,22%. En la colecta del Día Nacional de la caridad se registró un aumento de ingresos del 28,65%. Las donaciones registraron una subida del 29,10%.

Durante el pasado año Cáritas Diocesana de Ourense atendió a 91 personas y el número de atenciones fue de 265. Se trata de cubrir las necesidades básicas de la persona. Así, hubo que dar alimentos a 67 ciudadanos, pagar el alquiler a 49 personas y medicinas a otras 26. Es cierto que hay muchas más personas que son atendidas en las parroquias de la diócesis, a las que se les confía la atención de las necesidades de su territorio en la nueva reorganización de Cáritas.

El ropero dio servicio el año pasado a 2.805 ciudadanos de los que 1.364 son españoles y 1.441 perecen a otros países. Cada personas solo puede recoger ropa una vez al mes SOlicitan ropa de niños pequeños, ropa de cama, de abrigo y de aseo.

Como dice el delegado episcopal de Cáritas, Evaristo Rúa, la memoria de la intensa actividad de Cáritas está llena de números pero «detrás de cada dato vemos rostros concretos, personas con nombre y apellidos». Agradeció el trabajo desinteresado de cuantas personas físicas e instituciones apoyan día a día a Cáritas y recordó que «la exclusión de la que tanto se habla nos incluye a todos».

Cáritas Diocesana presta servicio en Ourense desde su fundación en 1962. Está institucionalizada en ocho parroquias de la diócesis pero esto no quiere decir que en el resto no se cuente con Cáritas. Todas colaboran. En O Carballiño fueron atendidas 193 nuevas personas en el 2007; en Verín, 68 nuevas y en Celanova, a 18. Y en la ciudad, la parroquia de María Auxiliadora atendió a 8 nuevas personas; la de la Asunción, a 30 ciudadanos y la de A Milagrosa dio servicio de Cáritas a 12 nuevas personas necesitadas. En las parroquias fueron atendidas 4.609 personas con 52.163,65 euros.

En en plan de empleo 12 personas trabajaron en empresas de inserción; 38 en el obradoiro de empleo y la Bolsa de Empleo de orientación laboral dio servicios a 584 ciudadanos. Cáritas ofrece cursos, el 30% de esas personas acaba trabajando.