Piden una investigación sobre las compras de la Diputación

La Voz

OURENSE

17 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo provincial socialista en la Diputación registraba el jueves una moción, para debatir en el pleno del próximo día 30, denunciando los procedimientos que se siguen en el organismo provincial para la contratación de suministros. Según dieron a conocer ayer el portavoz del PSOE en la Diputación, Alfredo García, y el diputado Eladio Fernández Vázquez los socialistas reclamarán en la sesión plenaria de mayo que se ponga en marcha «una comisión de investigación, na que participen todos os grupos políticos con representación na Deputación, para esclarecer dende cando se ven empregando esta práctica irregular e que empresas e por que cantidades se viron beneficiadas con este método de concesión de subministros».

García y Fernández recordaron la denuncia realizada hace días por los socialistas en la que se daba cuenta del pago de más de 428.000 euros en los últimos cuatro años en la gasolinera de San Cibrao das Viñas, propiedad de un edil del PP, por compras de combustible. Otros aspectos, como «pagos que está realizando o Inorde, ou os que se fan por publicacións, catálogos ou por proxectos de obras que se encargan sempre ós mesmos» fueron denunciados ayer por los socialistas por boca de Alfredo García.

En la moción firmada por Eladio Fernández Vázquez también se reclama que «se emita un informe de intervención sobre la legalidade ou non deste método de facturación permitido pola Deputación provincial» y que se cumpla la legalidad vigente en materia de contratos en el sector público «e que de maneira inmediata se faga concurso negociado para as adxudicacións de suministros que superen os 18.000 euros anuais a unha mesma empresa».

Según los socialistas, la Diputación gasta al año 19 millones de euros en bienes corrientes y servicios sin control alguno.