Fallece Enrique Carpintero, alcalde de Cortegada desde 1974

La Voz

OURENSE

09 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Enrique Carpintero Araújo, uno de los veteranos políticos de la provincia, del selecto grupo de alcaldes que ostentó el cargo desde las primeras municipales tras la dictadura -en este caso ya desde antes- fallecía ayer en su casa de Cortegada. Enrique Carpintero Araújo entraba en la corporación de Cortegada de Baños en 1970 y más tarde accedía a la condición de teniente de alcalde. En 1974 fue nombrado regidor por el entonces gobernador civil, Daniel Regalado Aznar, y siempre recordaba que como era funcionario público, trabajaba en Correos, «no te podías negar».

Desde entonces, primero con Alianza Popular y después con el PP, mantuvo la alcaldía con sucesivas mayorías absolutas, renunciando a concurrir a las municipales del pasado año para retirarse de la actividad política y dando el relevo a Jesús Ángel Seoane Montero. Además de desempeñar el cargo de alcalde de Cortegada, en tres legislaturas ejerció también como diputado provincial por el Partido Popular (hasta 2003).

Enrique Carpintero, que tenía 75 años y cuatro hijos, se levantó ayer a primera hora para ir a trabajar a la huerta, se vistió y fallecía cuando aún estaba en la vivienda.

Tres días de luto oficial

El alcalde de Cortegada, el socialista Avelino de Francisco, convocaba una sesión extraordinaria urgente de la corporación municipal tras conocer el fallecimiento de su antecesor. En el pleno celebrado en la tarde de ayer se acordaba declarar tres días de luto oficial y el reconocimiento explícito al trabajo desarrollado por Enrique Carpintero durante su etapara como regidor municipal. Carpintero Araújo será enterrado esta tarde, a las 18:00 horas, en Cortegada.