Exigen responsabilidades políticas por talar carballos para arreglar una fuente en Xinzo

La Voz

OURENSE

05 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo municipal del BNG en Xinzo exigirá responsabilidades políticas al alcalde, Isaac Vila, por haberse hecho la tala de al menos seis árboles en el pueblo de Faramontaos para arreglar una fuente «sen ningún tipo de informe técnico, sen permiso dos propietarios e invadindo propiedade privada», dice el edil Amador Díaz, consumándose, añadió, «un atentado ecolóxico de consecuencais irreparables».

Critica a Isaac Vila pues cree que «por conseguir media ducia de votos non dubidan en estragar o noso medio natural, brincando por riba dos máis básicos dereitos individuais dos cidadáns». La pasada semana hubo un acto político del PP en el pueblo y dos vecinos pidieron al regidor que arreglara la fuente del pueblo, que no tenía agua.

El alcalde explicó que en efecto, unos vecinos le pidieron arreglar la fuente y se les envió una empresa especializada en temas de agua. Como hacía falta eliminar árboles, al parecer, porque absorbían la poca agua de este manantial, los vecinos dijeron al regidor, siempre según la versión de Vila, que habían pedido permiso a los propietarios de esos árboles.

«Quérenme denunciar ó Concello pero se o fan eu só podo decir que a min os veciños dixéronme que tiñan o previo permiso dos donos das árbores e por eso se actuou», explicaba el alcalde.

En Faramontaos, los dueños de los carballos denunciaron a la empresa que estaba mejorando la fuente pública. Se trata de la Fonte da Pía, que se ha quedado sin árboles. Por eso el BNG asegura que lo sucedido es de «máxima gravidade» y ha pedido explicaciones por escrito al Concello.

También anuncia que pedirá responsabilidades políticas inmediatas «independentemente das consecuencias que pola vía civil ou penal se poidan derivar das denuncias que o propietario afectado presentou diante das autoridades competentes», explica Amador Díaz.

Los carballos arrancados son de considerable envergadura y tienen más de treinta años de edad. Recuerda el portavoz nacionalista que no se sostiene que los carballos chuparan el agua de la fuente porque sus raíces se extienden en superficie y en este caso no afecta a la capa freática, que se halla muy por debajo de las raíces de esos árboles.