Un joven barquense es denunciado al superar cinco veces la tasa de alcoholemia permitida al volante

Cristina de la Torre

OURENSE

11 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Policía Local de O Barco denunció el pasado fin de semana a un joven barquense de 32 años, M.A.F.C., por conducir de forma temeraria por el casco urbano de la villa y bajo los efectos del alcohol. En una primera prueba, practicada alrededor de las seis de la madrugada del viernes al sábado, el conductor dio una tasa de alcohol espirado de 1,30 miligramos por litro de sangre. Veinte minutos después, tan sólo había bajado a 1,29.

El joven conducía por la calle del malecón barquense realizando maniobras extrañas cuando fue interceptado por la Policía Local. Después de comprobar con su propio alcoholímetro que daba una tasa de alcohol significativa y representaba un peligro para el resto de conductores, la Policía avisó a la Guardia Civil de Tráfico que se personó en el lugar para realizar las mismas pruebas con los alcoholímetros digitales que imprimen un informe con los datos básicos para la tramitación de la pertinente denuncia.

Este procedimiento se repite habitualmente ya que la Policía barquense no dispone del equipo necesario para realizar controles de alcoholemia. Aún así han tramitado denuncias por conducción temeraria y síntomas de consumo de alcohol que han sido aceptadas a trámite, si bien acompañarlas del preceptivo informe del alcoholímetro se considera una prueba fundamental. Hace tiempo que la reclamación para contar con dispositivos adecuados ha llegado a oídos de la Subdelegación del Gobierno y es posible que el tema se aborde este miércoles en la reunión de la Junta Local de Seguridad a la que acudirá el propio subdelegado.

Nueva Ley

En cuanto a la sanción a la que se enfrenta el barquense denunciado, que superó en más de cinco veces la tasa de alcohol permitida, ésta ya se rige por la nueva Ley de Seguridad Vial. Desde el 10 de diciembre, las multas por superar una tasa de 0,60 rondan los 800 euros (600, con rebaja de un tercio de la condena), la retirada del carné es de uno a cuatro años y se obliga a hacer trabajos para la comunidad durante 30 días como mínimo.