La patronal promociona el software libre y sostiene que ahorra costes a las empresas

La Voz

OURENSE CIUDAD

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las ventajas de la aplicación del denominado software libre centraron ayer la segunda jornada organizada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) organizada para que sus asociados se familiaricen con esta opción. Precisan desde la organización patronal que se trata del conjunto de programas informáticos que pueden ser utilizados para cualquier propósito, modificados, copiados y distribuidos sin ningún problema, y que puede ser adaptado a las necesidades de cada empresa.

Advierten desde la CEO que con frecuente se confunde software libre con gratuito, «ya que, en la mayor parte de los casos, se trata de programas que se pueden conseguir descargándolos sin coste alguno: esto quiere decir que constituye una alternativa muy ventajosa con respecto al software privativo o no libre, o, lo que es lo mismo, a los programas informáticos más conocidos y utilizados».

Una opción fiable

El objetivo de este ciclo es transmitir a los empresarios ourensanos que el software libre representa una opción totalmente fiable, teniendo en cuenta sobre todo la gran cantidad de ejemplos de experiencias satisfactorias registradas en empresas, tanto en pequeñas como medianas empresas, como también en la administración pública de distintos países o comunidades, como ocurre en España. Entre sus ventajas está el amparo legal, un punto que lo diferencia de las copias ilegales de programas de software privativo que se pueden estar utilizando en la actualidad.

La jornada de ayer contó con la participación como ponentes de José Ramón Méndez Reboredo y Rubén Rodríguez Pérez, profesor de la escuela de informática de Ourense y director de proyectos de la empresa Imagos.

Tecnópole

A Imagos, firma asentada en el Parque Tecnolóxico, corresponde la puesta en marcha el proyecto Trisquel, una de las principales iniciativas de software libre en Galicia, cuyo objetivo es el de construir un sistema operativo libre y de calidad en gallego normativo.

La ponencia incluyó una demostración de una aplicación específica para empresas que se presentará de forma oficial durante la próxima semana en Simo, la feria internacional de informática y telecomunicaciones que se celebra en Madrid.

Las próximas citas de estas jornadas de promoción del software libre se celebrarán los días 13 y 27 de noviembre, también en la sede de la CEO y en todos los casos con el apoyo de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense.