Patrimonio investiga las dovelas del arco de medio punto hallado en Xinzo

Jesús Manuel García

OURENSE

31 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ourense | El director xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura, Felipe Arias, asegura que los servicios técnicos de la delegación provincial en Ourense ya se han puesto en marcha para realizar «a inspección e informe oportunos con vistas a tomar a determinación que legalmente proceda neste caso», en relación con la aparición de las piezas de un arco en las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo junto a la sede municipal de Xinzo de Limia.

Felipe Arias tuvo conocimiento del hallazgo de Xinzo gracias a las informaciones publicadas por La Voz la semana pasada ya que nadie se había puesto oficialmente en contacto con Patrimonio para tratar sobre ese hallazgo. Puesto al corriente, él y su equipo se han movilizado para ver qué tipo de restos son esas piedras. El material encontrado desapareció de la explanada en obras frente a la Casa da Cultura e la tarde del pasado jueves, horas después de que responsables de la constructora viesen al equipo de La Voz fotografiando e interesándose por esos restos.

De momento el BNG se movilizó preguntando por escrito al alcalde quién valoró esas piedras que son las dovelas de un arco de medio punto que habrá que buscar para ser analizadas por Patrimonio. El asunto ha sido puesto también en conocimiento del Parlamento de Galicia así como del Consello da Cultura Galega.

La empresa y el Concello de Xinzo para el que trabaja la constructora, tendrían que avisar a Patrimonio nada más aparecer las piedras, cumpliendo así lo que dice la ordenanza municipal de protección del patrimonio arqueológico local. Como ya informó La Voz, en Patrimonio, el mismo jueves, nadie tenía conocimiento de estas piedras, tal y como confirmó por vía telefónica el responsable del servicio de Arqueología de la provincia. Hay sospechas de que las piedras pudieran haber terminado en el vertedero de Morgade.