pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

los síntomas de la civilización : | Manuel Fernández Blanco No solo es cuestión de genéricos

Fecha de publicación:

L a lógica de no pagar más por lo mismo es inapelable cuando hablamos de gestionar el dinero de todos. Nada que objetar entonces a la prescripción obligatoria, por parte de los médicos de la sanidad pública, del fármaco más económico entre los que garantizan el mismo efecto terapéutico. Pero si nos detenemos en el criterio estrictamente económico, obviamos cuestiones fundamentales que tienen que ver con el incremento del gasto farmacéutico en las sociedades desarrolladas y en Galicia en particular.

El gasto farmacéutico del Sergas se concentra actualmente en cuatro grandes grupos de medicamentos. Las estatinas -indicadas para reducir el nivel de colesterol- son el grupo que implica un mayor coste al erario. Entre los cuatro grupos de fármacos que suponen mayor gasto están también los antihipertensivos. Aunque hay muchas situaciones en las que los médicos juzgan necesario un tratamiento incluso agresivo con estatinas o antihipertensivos, desde una perspectiva epidemiológica se han ido bajando las cifras límite de tensión arterial y de colesterol a partir de las cuales se aconseja un tratamiento farmacológico, generalmente de por vida. Algunos piensan, entre ellos destacados profesionales del ámbito sanitario, que detrás de estos cambios de criterio no solo están en juego intereses de salud pública. Se sabe que determinados hábitos de vida son perjudiciales y en muchas personas sus cifras tensionales o de colesterol pueden considerarse meros marcadores de tales hábitos.

Los otros dos grupos de medicamentos en los que se acumula mayor gasto son los antiinflamatorios y analgésicos, y los antidepresivos. Los datos publicados recientemente en la revista Atención Primaria resultan impactantes: en España, el 24% de las mujeres toman antidepresivos, y más del 30%, ansiolíticos. Vemos cómo se ha transformado la tristeza en depresión y se promueven medicamentos para problemas que no siempre son médicos. Galicia, con 1,01 unidades de antidepresivos por persona y 1,50 de tranquilizantes, supera la media nacional y es la segunda comunidad autónoma con mayor consumo, solo superada por Asturias. En los últimos tres años el consumo de estos psicofármacos ha aumentado un 10%. Los ansiolíticos son los fármacos más recetados en Galicia.

¿Perciben ustedes que el mayor gasto farmacéutico se destina a medicamentos para tratar problemas que tienen mucho que ver con el estilo de vida que conlleva la sociedad de consumo, y con el tratamiento farmacológico de las dificultades existenciales?

Asistimos a una tendencia a convertir problemas en enfermedades, para ampliar el mercado farmacéutico. Así, la calvicie debe tratarse y los niños inquietos, o malos estudiantes, deben ser medicados con psicoestimulantes por la generalización abusiva del diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad. Además, conviene saber que no siempre los nuevos fármacos, habitualmente más caros, tienen por qué ser mejores que los ya existentes. La ley obliga, para autorizar la comercialización de un nuevo fármaco, a compararlo con un placebo (es decir, con nada), pero no a demostrar que mejora a los ya existentes.

 

ENVIAR NOTICIA  

los síntomas de la civilización No solo es cuestión de genéricos

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.