pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

rincón abierto : Lodos químicos

Fecha de publicación:

C omo les decía hace unos días, el 2011 se ha declarado año internacional de la química, para celebrar a nivel mundial los logros de la química y su contribución al bienestar de la humanidad. Es una iniciativa de la Unesco y de la Iupac (Unión Internacional para la Química Pura y Aplicada) y fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre del 2008. La principal razón de esta conmemoración es que el año 2011 coincide con el centenario de la concesión del Nobel de Química a Marie Curie, a quien también se le otorgó el de Física. Espero, a lo largo del 2011, referirme más en positivo a las aportaciones de la química a la humanidad.

Cuando ocurre una catástrofe como la de los lodos básicos de Hungría, parece que se ponen de manifiesto todas las maldades de la química. Una riada roja (debido al hierro) se escapa de una balsa y deteriora gravemente todos los terrenos que alcanza. Sin embargo, las fábricas de aluminio son imprescindibles porque el aluminio es un metal que ha ido reemplazando a otros que se degradan con más facilidad o tienen mayor densidad y está muy presente en la civilización actual, en estructuras metálicas, latas de bebidas o láminas para proteger alimentos. Las fábricas de aluminio generan residuos que es necesario tratar y custodiar adecuadamente. Y todo indica que ahí ha estado el fallo. Los lodos no estaban neutralizados (tenían exceso de hidróxido de sodio) y, según parece, la presa tenía grietas por las que amenaza con salir lodo otra vez. Ese es el problema y no la química.

 

ENVIAR NOTICIA  

rincón abierto Lodos químicos

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

Manuel-Luis Casalderrey
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.