pub
LVDG_PUBLICIDAD:megabanner:sec.opinion
LVDG_PUBLICIDAD:pastilla_superior:sec.opinion
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

a doble columna : Siempre libre

Fecha de publicación:

Me honra declararme amigo de Roberto Luis Blanco Valdés. Son muchas las virtudes que adornan su figura. Se puede empezar por lo más íntimo, por su amabilidad, su cordialidad, su constante presencia de ánimo. Su inusual calidad humana es perceptible para cualquiera que lo haya tratado mínimamente. Se puede continuar recordando su prestigio académico. Catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Blanco Valdés es un referente en su materia y goza de un prestigio en su ámbito científico que trasciende nuestras fronteras. Así lo acreditan su amplia bibliografía y sus numerosos cursos y conferencias en campus extranjeros, como Roma o Georgetown.

Como editor, es obvio que debo incidir también en su faceta más pública, la del articulista que ilumina las páginas de La Voz de Galicia desde 1989, con unos textos brillantes en la forma y singulares por su constante honestidad intelectual.

Pero creo que he glosado muy a vuelapluma la figura de Roberto Blanco Valdés, pues todavía me queda por referir la cualidad que, a mi juicio, lo convierte en un hombre de una hechura admirable: su constante fidelidad a un ideario donde mandan los valores de la democracia, la coherencia en el pensamiento y el respeto a las libertades ajenas, cueste lo que cueste. Y es evidente que a Roberto le ha costado, y le cuesta, muchas amarguras exponer su verdad, que es muchas veces también mi verdad y la de centenares de miles de lectores.

Blanco Valdés es la antítesis de los sofistas, tan abundantes hoy en el articulismo español, escritores amorales capaces de defender una tesis y su contraria. Roberto no se mueve. Defendió las libertades luchando contra la dictadura en primera línea y hoy sigue haciéndolo, cuando nos amenazan nuevos amagos de tiranías, por fortuna antagónicas con el ADN gallego y condenadas de antemano al más absoluto fracaso. Es un sarcasmo nauseabundo que se presenten como defensores de Galicia quienes amenazan y atentan contra un hombre que ejemplifica lo que ha de ser un gallego de bien. Blanco Valdés, que habla uno de los gallegos más hermosos y correctos que he escuchado, pues es su lengua de cuna, ha dedicado largas horas de estudio a nuestro autogobierno, ha seguido en primera línea los avatares de nuestra política autonómica, contribuyendo con sus críticas a su regeneración en días oscuros y hasta por tradición familiar ha sufrido por la causa de la libertad, pues es sobrino-nieto del intelectual galleguista Roberto Blanco Torres, asesinado por sus ideas en septiembre de 1936.

Conozco a Roberto. Sé que seguirá siendo como es, siempre libre. Le mando mi abrazo más afectuoso, que entiendo que hoy es el de toda Galicia. Somos un país de concordia. Lo seguiremos siendo a pesar de algunos intentos marginales, pero inquietantes, de inculcar la exclusión y el odio. La historia nos enseña que la luz ilustrada siempre acaba derrotando a la oscuridad sectaria.

 

ENVIAR NOTICIA  

a doble columna Siempre libre

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

Santiago Rey Fernández-Latorre
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.opinion
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.opinion
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.opinion
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.