Hace aproximadamente un siglo afirmaba Ortega y Gasset que no vivimos con la tecnología, sino que lo hacemos dentro de ella. Esta aseveración se torna más real hoy en día, donde el término «sociedad de la información» refleja el protagonismo que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen en el mundo actual en todos los ámbitos, ya sean sociales, económicos, políticos o culturales.
La acumulación de información se produce de modo masivo; la relativa a las personas es la más apreciada y valorada, debido al poder que confiere a quien la posee. Existen riesgos, como los resultantes de la manipulación e interrelación de datos aislados hasta obtener auténticos perfiles de personalidad de los individuos.
Es por tanto necesaria la defensa del individuo y de su derecho fundamental a la protección de sus datos personales, recogido en la propia Constitución española, y entendida como su facultad para decidir cuándo y bajo qué límites debe revelar datos acerca de su persona.
Por otra parte, la evolución de la normativa relacionada con las nuevas tecnologías a menudo no es capaz de dar alcance a la potencialidad de los nuevos servicios proporcionados por la Red. Fruto de esta evolución normativa surge en España la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), a través de la cual se confieren una serie de derechos a los usuarios a la hora de ceder sus datos y con posterioridad a la propia cesión.
Estamos en un momento de auténtica revolución tecnológica, organizativa y empresarial, con especial repercusión en las relaciones comerciales y la decidida apuesta de las instituciones públicas por la e-Administración . Es preciso crear y transmitir confianza a los usuarios para que cedan sus datos de carácter personal y que los mismos vayan seguros y protegidos por las redes de ordenadores. El éxito del verdadero despliegue del comercio electrónico y las relaciones informáticas con la Administración dependerán de la seguridad ofrecida para que los ciudadanos las utilicen, teniéndose además que tener una clara percepción de dicha seguridad.
Por todo lo expresado, resulta fundamental la labor de difusión y pedagógica en todos los estratos sociales. Fruto de esta necesidad nacen iniciativas como la del Consejo de Europa y la Comisión Europea celebrando en el día de hoy el día europeo de protección de datos, cuyo principal objetivo es impulsar el conocimiento entre la ciudadanía de los derechos y deberes en esta materia.
En el nuevo contexto tecnológico, la Ingeniería en Informática toma cada vez más relevancia tanto a la hora de extender el conocimiento de la legislación asociada (protección de datos, propiedad intelectual, comercio electrónico, etcétera) a usuarios y profesionales, como en la implantación y desarrollo de los nuevos sistemas y tecnologías de la información. La creciente complejidad de estos hace necesario apoyarse en la utilización de herramientas, normativas y una metodología de trabajo para poder abordar de modo continuo la auditoría de las medidas establecidas por la LOPD. Es ahí donde los ingenieros en Informática tendremos un papel protagonista en los próximos años.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios