pub
LVDG_PUBLICIDAD:pastilla_superior:sec.opinion
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

lugares comunes : | Xosé Carlos Fernández Díaz Ingeniero T. Obras Públicas León versus Galicia: divide y vencerás

Fecha de publicación:

Galicia sigue padeciendo embestidas alimentadas ideológica o interesadamente por fuerzas foráneas que, sin necesidad de agresión explícita, provocan luchas localistas y fratricidas.

De rabiosa actualidad es el artificial conflicto que se desea crear entre dos poblaciones muy ligadas por su situación privilegiada en la red y tradición ferroviaria. Nadie dude que estoy refiriéndome a Ourense desde 1881 y Monforte desde 1883.

Por la misma falta de planificación que aplicó tarde la solución del transporte de viajeros en alta velocidad a la Meseta, surge ahora la disyuntiva de por dónde transcurrirán las mercancías que deban transitar entre Galicia, sus puertos y la Meseta. Hay que poner proa a la falsedad del problema, pues igual que disponemos de una autovía para relacionarnos con la Meseta por el norte, y otra por el sur, en el caso del ferrocarril también disponemos de línea para salir hacia el norte, vía León, y otra, vía Zamora, para relacionarnos con el centro y el sur.

El asunto, por tratarse de mercancías, se traduce más en economía de costes, pero también en rapidez, por lo que hay que convenir, y defender, que los trenes usen el camino más rentable para los clientes: empresas y usuarios, con independencia del interés particular que pueda tener la empresa transportista. Una vez que las autopistas del mar resolverán el grueso del transporte con Europa, las necesidades y mayores flujos de transporte ferroviario de Galicia se darán con el espacio centro-mediterráneo desde Barcelona a Huelva, incluyendo la propia capital Madrid.

La diferencia de accesibilidad a esos destinos oscila desde los 46 kilómetros (Ferrol) y 96 kilómetros (A Coruña), hasta 150 todos los demás puertos y ciudades, siempre a favor de la vía Zamora respecto de la vía León. Además, es una línea férrea que es más favorable por trazado y pendientes que la angosta y serpenteante del Sil-Manzanal.

Cualquiera comprobará que en Monforte no se generan ni reciben cargas significativas, y tampoco se maniobran trenes, al ser el 98% pasantes, y que solo algunos aguardan unas horas su surco de circulación. Monforte mantendrá el paso de todos los trenes que desde Galicia se dirijan al norte, especialmente al País Vasco o Aragón. La pérdida en resumen, es nula o reducida, frente al alto coste que el transporte ferroviario tiene para Galicia desde que Renfe concentró su negocio vía León.

¿Y qué pinta León en todo esto? Es fácil de entender: perdería el control y gestión de los tráficos de gran parte de los trenes de Galicia -los propios son escasos-, que circularían vía Zamora, y, al ser depósito de locomotoras y residencia de personal de conducción, se estaría poniendo en riesgo, y creando incomodidad al mismo, al perder los ingresos de cada 150 toneladas-kilómetro de más en la tarifa, que abonamos en Galicia, para mantener su estatus.

Tal vez el departamento de comunicación de Renfe-Operadora para Galicia debería explicárnoslo con más detalle, pues, curiosamente, también tiene su sede en León.

 

ENVIAR NOTICIA  

lugares comunes León versus Galicia: divide y vencerás

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.opinion
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.opinion
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.opinion
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.