Nos fascina Borges. Por su inteligencia, su imaginación inabarcable, su memoria wikipédica , su elegante prosa de alta precisión. Por eso nos deja tan perplejos que un genio así ensalzase a un trío como Franco, Videla y Pinochet.
Celine quedará en la historia de la literatura con Viaje al fin de la noche . Pero su ideario pardo, filonazi, nos asquea. Neruda, poeta supremo, incurrió en el desbarre de componer una Oda a Stalin , estadista criminal que liquidó a millones de personas.
Se puede ser un escritor excelso, superdotado incluso, y tener un pensamiento político absurdo, repugnante o majadero.
Pronto habrá elecciones en la Real Academia Galega y se postula para presidirla un buen literato. Pero además de escribir, ese aspirante tiene un acusado perfil político. Ha sido candidato a la Xunta por un partido marginal que se declara marxista-leninista y propugna la independencia de Galicia para crear una república popular dirigida por el proletariado. Es decir: un desatino que se da de bruces con la realidad de nuestro pueblo. En Galicia, en la de verdad, más de la mitad de la población tiene el gallego como primera lengua, una abrumadora mayoría se siente gallega y española, los partidos moderados y constitucionalistas son los más votados y el extremismo radical es extraparlamentario, residual.
La Real Academia es una institución muy relevante, con una función tan trascendente para Galicia como promover el gallego y fijar su norma. Precisa por ello de una dirección de tono institucional, capaz de entablar diálogos fructíferos con los poderes públicos. Jimi Hendrix era un músico enorme, pero nadie lo pondría a dirigir un conservatorio. La Academia necesita abrirse a la sociedad, conquistarla desde la persuasión amistosa, y proporcionarle un servicio técnico mejor. Lo que tal vez no necesite es convertirse en la trinchera ideológica de unos postulados que los gallegos relegan a lo minoritario cada vez que pueden hablar libremente en las urnas.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios