pub
LVDG_PUBLICIDAD:pastilla_superior:sec.opinion
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

PAÍS PAÍS : | Lois Blanco | lois.blanco@lavoz.es El ex presidente resucitado

Fecha de publicación:

Pasado mañana se cumplen nueve meses de la noche en la que Touriño dejó de ser el presidente de los gallegos. Aquella noche del 1 de marzo los votantes le obligaron a mudarse de Monte Pío, y los de su partido le forzaron a abandonar la secretaría general del PSdeG por vía expeditiva o amenaza militar. Al llegar la primavera, la figura del ex presidente se disolvió en la segunda fila de las bancadas de los diputados socialistas en el Parlamento. El jueves reapareció.

Touriño estrenó su condición de ex presidente de Galicia con una conferencia ante los que durante cuatro años habían sido sus conselleiros o altos cargos, incluido Pachi Vázquez, que le sustituyó.

El nombre del sucesor de aquel Touriño obligado a dimitir se decidió al día siguiente de las elecciones en una cena en Santiago de José Blanco con los alcaldes de las ciudades socialistas, todas menos Pontevedra. Pachi Vázquez era el único que, al menos, tenía ganas. ¡Y tantas! Ya las había demostrado al ejercer de alternativa al Gobierno de tecnócratas de Touriño durante los cuatro años que estuvieron juntos en la Xunta.

Que el más reciente de los ex presidentes gallegos resurja del anonimato es bueno para las instituciones, pero escuece como picadura de avispa en la nueva ejecutiva del PSdeG-PSOE, de la que han salido en desbandada los profesores universitarios que fueron sanedrín de Touriño, durante los años en los que este mandó en el partido.

Pocos y mansos

Fue el antiguo think tank de Touriño, el grupo Iniciativas 21, el que encendió el jueves los focos sobre el ex presidente. Se reagruparon y organizaron la conferencia en Santiago. Las pugnas entre las corrientes en el socialismo gallego poseen morbo, pero poco más, porque está claro quién manda y reina, aunque lo haga por teléfono mientras inaugura Aves.

Los que fueron el sanedrín del ex presidente socialista son pocos y mansos. Nada comparable al sanedrín del ex vicepresidente. El quintanismo se ha reorganizado. La asamblea del pasado domingo de +BNG ha sido el primer paso por la lucha por el control del Bloque. Carlos Aymerich -un converso para bastantes de sus antiguos compañeros de la UPG- se mantiene al frente de la corriente, aunque no se sabe si porque siempre fue el tapado de Quintana o porque está encubriendo el retorno futuro del mismo Quintana.

Cuando se encendieron los focos sobre Touriño después de tantos meses, ¿qué dijo el ex presidente? ¿Por qué cree que perdió las elecciones? ¿Qué contó ante un auditorio en el que había una nueva dirección del PSOE que le culpa en gran parte de la derrota para exculparse ella? El argumentario que maneja Touriño es más sólido que el de su ex socio Quintana, quien prefirió enterrar errores en una teoría de la conspiración mundial contra el Obama gallego.

Touriño enumeró el jueves varias causas: la crisis económica, la frustración por las expectativas que creó una alternativa a dieciséis años de Fraga, la asociación del Gobierno a una élite sin contacto con la gente..., pero el núcleo de la derrota fue, según él, Quintana, al que acusó de crear desde la Xunta una «tupida red» empresarial, social y mediática, porque lo que pretendía era «ocupar las instituciones».

El núcleo argumental de Touriño sería la justificación de un mal perdedor si él mismo no reconociera su responsabilidad. Con tibieza, pero asumió su fracaso por ser incapaz de salvaguardar la unidad del Gobierno de las pugnas partidistas. Ahora bien, a pesar de que él reconozca su culpa por no frenar dos Xuntas que se pasaron años a golpes, sus errores fueron otros. En lo de constituir un bigobierno habría fracasado cualquier otro, porque era un objetivo irrenunciable de Quintana, que fantaseaba con que esa estrategia le iba a servir para quitarle Monte Pío a Touriño y ponerse él.

En su retorno, el ex presidente olvidó enumerar otro error: mantuvo toda la legislatura a conselleiros que le salieron ranas. Reconocerlo el jueves hubiera sido un buen consejo para Feijoo, que también tiene algún conselleiro anfibio.

 

ENVIAR NOTICIA  

PAÍS PAÍS El ex presidente resucitado

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

Touriño hizo autocrítica del fracaso del bipartito, pero obvió su empeño en mantener en el cargo a conselleiros que le salieron ranas
Autor de la imagen: PACO RODRÍGUEZ
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.opinion
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.opinion
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.opinion
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.