Cultura inicia los actos de conmemoración del centenario de Celso Emilio Ferreiro

EFE

CULTURA

A lo largo de 2012 se desarrollarán una serie de actividades para homenajear al poeta y que consistirán en exposiciones, ediciones de libros, conciertos y otras actividades destinadas a todos los públicos.

03 ene 2012 . Actualizado a las 16:35 h.

Los escaparates de cien establecimientos públicos y privados de Celanova exhibirán a partir de mañana otros tantos poemas de Celso Emilio Ferreiro, de quien mañana se conmemora el centenario de su nacimiento.

La Xunta inicia con esta iniciativa una serie de actividades que desarrollará a lo largo de 2012 para homenajear al poeta y que consistirán en exposiciones, ediciones de libros, conciertos y otras actividades destinadas a todos los públicos y a todos los sectores de la población gallega, «para poner de manifiesto la vigencia de una obra imprescindible de la literatura y de la poesía».

El director general del Libro, Bibliotecas y Archivos, Francisco López Barxas, ha asegurado hoy en la presentación de los actos de conmemoración del centenario del escritor que Celso Emilio es «el referente más destacado de la poesía social gallega» y, además, «representa un momento álgido de la poesía gallega de posguerra».

El «Año Celso Emilio Ferreiro» contará con una exposición interactiva centrada en su vida y en su obra, que recorrerá el territorio gallego en itinerancia por las bibliotecas y los centros escolares de Galicia, según destaca la Xunta en un comunicado.

También habrá dos conciertos de homenaje, a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales, con la participación de destacados intérpretes gallegos y se creará una página web oficial de Celso Emilio Ferreiro, que estará disponible en gallego, castellano e inglés, así como la celebración de una jornada de homenaje en la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura.

La Xunta editará en el 2012 el clásico de Celso Emilio Ferreiro 'Longa noite de pedra' en versión inglesa, a cargo de Jonathan Dunne, en la colección «Galician Classics».