El ballet Corella deja Castilla y León por los recortes presupuestarios

EFE

CULTURA

La compañía de danza dirigida por el bailarín Ángel Corella pierde su vinculación con la comunidad porque la Consejería de Cultura y Turismo no renueva su convenio de colaboración,

14 dic 2011 . Actualizado a las 22:24 h.

La compañía de danza dirigida por el bailarín Ángel Corella, hasta ahora denominada Corella Ballet Castilla y León, va a perder su vinculación con esta comunidad porque la Consejería de Cultura y Turismo ha decidido no renovar su convenio de colaboración por causa de la crisis económica.

La administración autonómica ha informado hoy a través de un comunicado de que la decisión se tomó en una reunión con la Fundación Ángel Corella el pasado 7 de diciembre, cuando ambas partes no alcanzaron un acuerdo para prorrogar su colaboración, que consistía básicamente en una aportación anual de 2 millones de euros a cambio de llevar el nombre de Castilla y León.

La Fundación Ángel Corella, que tiene su sede en La Granja de San Ildefonso (Segovia), ha agradecido la colaboración de la Junta en los últimos años y ha informado de que aún no tiene decididos su futuro, aunque adelanta que próximamente «lo dará a conocer». Sin embargo, las administraciones más cercanas a esta compañía entienden que su destino será Cataluña, algo que no ha confirmado aún el ballet.

La Consejería ha argumentado que no renovará el convenio debido a «la coyuntura que ha generado la actual crisis económica y a las restricciones presupuestarias derivadas de esta situación», lo que le obliga a ser muy selectiva en las acciones a desarrollar y a optimizar al máximo los recursos existentes.

En este sentido, la consejera, Alicia García, ha declarado a los periodistas que, «como en cualquier familia, hay que apretarse el cinturón y se empieza por los grandes lujos». Por su parte, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), José Luis Vázquez (PSOE), ha manifestado que, si no hay otros patrocinios que financien los dos millones de subvención anual que aportaba la Consejería de Cultura, la compañía saldrá de Castilla y León. Vázquez considera el anuncio de la Junta «una mala noticia» y un «error estratégico», porque «no solo los cierres de fábricas y negocios destruyen oportunidades de negocio y empleo».

La compañía nació en el 2008 y utilizaba como lugar de ensayos unas naves próximas a La Granja, hasta poder abordar el proyecto diseñado por la Fundación Corella, para restaurar el antiguo palacio de Santa Cecilia, cedido por Patrimonio Nacional, y convertirlo en sede y en escuela.