Andrés Lacasa Nikiforov será el nuevo gerente de la Sinfónica

rodri garcia A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Es el coordinador artístico del Centro Nacional de Difusión Musical

24 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El nuevo gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia será Andrés Lacasa Nikiforov. Esta es la propuesta del tribunal encargado de evaluar a los trece candidatos que optaban al puesto tras la marcha, a la Orquesta del Palau de las Arts de Valencia, del anterior gerente, Oriol Ponsa. Dicho tribunal, presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento coruñés, Ana Fernández, había seleccionado a cinco finalistas que esta semana acudieron a la entrevista personal.

Por unanimidad de los asistentes a la última reunión, el tribunal acordó proponer al Patronato del Consorcio para la Promoción de la Música, del que depende la Sinfónica, que el nuevo gerente sea Andrés Lacasa, actualmente adjunto a la dirección y coordinador artístico del Centro Nacional de Difusión Musical. Desde dicho puesto, Lacasa confirmaba la semana pasada que se había presentado a este concurso público y lamentaba que el proceso hubiera salido de los márgenes de discreción que, en su opinión, deben regir en estos casos. Fuentes próximas al tribunal destacaron la absoluta limpieza de un proceso que culmina con la designación del sexto gerente de la Sinfónica, que esta temporada cumple 20 años de existencia.

El nuevo gerente, un políglota que incluye el ruso como nativo entre los idiomas que habla, había sido asistente a la dirección artística de la Orquesta y Coro Nacionales durante cinco años, hasta diciembre del año pasado, y se formó en el conservatorio del Escorial, la Indiana University Bloomington y la Autónoma de Madrid, donde se doctoró en musicología.

Entre las tareas que aguardan al nuevo gerente de la OSG están las de apoyar la consolidación de proyectos como la Orquesta de Niños y la sustitución del actual director, Víctor Pablo Pérez, que ya ha anunciado su marcha a la Orquesta de la Comunidad de Madrid.