Esther Bendahan gana el Torrente con una novela sobre el viaje

Roddri garcía A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

«El tratado del alma gemela» fue elegida entre más de 600 originales

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Ha ganado porque el jurado ve en esta obra la ambición de una escritora que construye una novela ambientada en la cultura judía y centrada en la búsqueda de un libro sagrado que una familia perdió, pero también en la búsqueda de los propios protagonistas y de la felicidad». Así resumía ayer Ángel Basanta los motivos por los que El tratado del alma gemela, de Esther Bendahan Cohen (Tetuán, Marruecos, 1964), es la ganadora del Premio Torrente Ballester que convoca la Diputación coruñesa. El presidente de la entidad, Diego Calvo, destacó que este año «se incrementó un 60 % el número de obras presentadas, que fueron 611, de ellas 571 en castellano y 40 en gallego».

«He viajado mucho por Galicia y estuve en la Fundación Torrente, en Santiago; me gustó mucho y me sentí allí muy a gusto», explicaba ayer la escritora, que tiene fijada su residencia en Madrid. En cuanto a la novela, detallaba que forma parte de «una trilogía de novelas sobre el viaje y toca el tema del amor porque uno de los tres protagonistas encuentra un libro que explica cómo reconocer a tu alma gemela». Matizó asimismo que no es una obra de aventuras, «es una novela actual y de ensayo novelístico», y que uno de los personajes es una mujer que se dedica a la música. La trama se centra en el viaje de estos tres personajes, «dos de los cuales descubrirán que son hermanastros», desveló. «Eso se ve enseguida», dijo la escritora, que mostró su admiración por uno de los miembros del jurado, el escritor José María Guelbenzu, ganador del Premio Torrente el año pasado.

Precisamente ayer se presentó la obra ganadora de Guelbenzu, El hermano pequeño (Destino), «una novela policíaca, que no negra», apuntó el autor, y que protagoniza de nuevo la jueza Mariana de Marco, con la que Guelbenzu indicó que quiere llegar a las diez entregas.