Cultura no investigará el caso del Calixtino mientras siga abierto el proceso judicial

santiago / la voz

CULTURA

La consellería reiteró que se había prestado toda la colaboración a los planes propuestos por la fiscalía para la mejora de la seguridad en los espacios eclesiásticos y que la comunicación entre Cultura y la Iglesia era permanente.

20 oct 2011 . Actualizado a las 15:15 h.

El Bloque Nacionalista Galego acusó a la Consellería de Cultura de no haber realizado las inspecciones necesarias sobre la conservación y la seguridad del Códice Calixtino, lo que desde la perspectiva del BNG facilitó la desaparición de la obra. La diputada Ana Pontón señaló en la comisión parlamentaria que la «Xunta non asumira as responsabilidades pola desaparición do Códice». La parlamentaria especificó que la consellería «non realizou ningunha inspección nos últimos dous anos para verificar se as condicións de conservación e seguridade do Códice Calixtino eran as suficientes». También advirtió que la Xunta no había abierto ninguna investigación tras la desaparición del manuscrito.

En el debate sobre las preguntas parlamentarias presentadas por el Bloque, el secretario xeral de Cultura, Antonio Fernández Campa, señaló que la Consellería de Cultura no tenía intención de iniciar una investigación en tanto permanezca abierta la investigación judicial sobre el robo. Campa aseguró que no está prevista «a apertura dun procedemento sancionador contra o Arcebispado de Santiago de Compostela, existen unhas dilixencias penais previas nas que se ten decretado o segredo sumarial». Para la consellería, «coa existencia dun procedemento penal en curso, non parece procedente a apertura dun procedemento sancionador en vía administrativa con igual suxeito, feito e fundamento».

Desde las filas del BNG también se preguntó a la consellería cuáles eran las medidas que se habían tomado antes de la desaparición del libro del archivo catedralicio. Según la consellería, se habían seguido las líneas marcadas por el plan director de la catedral en la que, en primer lugar, figuraban las obras necesarias para la conservación del monumento. Obras que, según explicó el secretario en la comisión, se habían acometido en aquellos puntos, como la torre de la Berenguela, que el plan director señalaba como más necesarios.

En el mismo sentido, la consellería reiteró que se había prestado toda la colaboración a los planes propuestos por la fiscalía para la mejora de la seguridad en los espacios eclesiásticos y que la comunicación entre Cultura y la Iglesia era permanente.