Vila-Matas asegura que el 97 ?% de los literatos actuales ya rebajan el nivel

La Voz

CULTURA

05 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Enrique Vila Matas considera un error que un escritor rebaje el nivel de sus libros. El autor de Dublinesca explica que «pretender hacer más accesible la obra a los lectores es cometer un error que solo perjudica al escritor». Matiza el escritor que «es un error que me recuerda a los días en los que, siendo un principiante con un solo libro publicado, quise escribir una novela breve que le gustara a mi editora. Al final no me gustó a mí, y lo que fue aún peor: no le gustó a mi editora...».

Pero apunta todavía más allá al explicar que rebajar el nivel no es un fenómeno nuevo: «Rebajar el nivel de los libros para atraer nuevos lectores es lo que hacen ya el 97 % de los escritores de ahora. A los del 3 % es mejor que no nos lo pidan porque no deseamos escribir libros con ocurrencias, con muchas páginas en blanco y algunos colorines».

Para el profesor y crítico literario Ramón Nicolás, esta nueva edición tiene más que ver con el dinero, «vindo de quen vén, e todo responde, ao meu ver, a iso que se chama mercadotecnia». Explica Nicolás que «simplificar, pulir ou como lle chame [é] unha falta de respecto á intelixencia do lector. A competencia lectora das novas xeracións é abondo para poder internarse por eses camiños. Non len a Moccia con paixón e fano milleiros de adolescentes...?». El crítico apunta por último: «Eu trato con lectores de 15 ou 16 anos que len a Eco sen necesidade de versións lights».