La Fiscalía pide a la Iglesia que organice los templos teniendo en cuenta la seguridad

La Voz

CULTURA

27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Inventario de patrimonio, espacios prohibidos para la visita, guardar en cajas fuertes las piezas más importantes, control sobre las llaves existentes de las iglesias y de sus dependencias. Estas son algunas de las medidas que la Fiscalía gallega ha recomendado a la Iglesia en la segunda reunión del comité Igrexa Segura, Patrimonio Protexido, que se reunió ayer en Santiago.

Según el informe entregado ayer, que amplía y detalla algunas partes del documento de la primera reunión celebrada a finales de julio, «a organización é tan importante como as alarmas».

El texto presentado por el fiscal Carlos Varela pide al Arzobispado que tenga en cuenta que «unha organización axeitada pode contribuír á seguridade do patrimonio tanto como medidas de seguridade directas».

El documento dado a conocer ayer en la reunión sintetiza algunos de los principales problemas del patrimonio artístico en manos de la Iglesia, desde la deficiencia de las puertas hasta la falta total de control sobre las personas que pueden circular por el interior de los recintos religiosos.

La Fiscalía recomienda, por ejemplo, que el acceso a las distintas partes de las iglesias no sea completamente libre. Aconseja el texto que se establezcan zonas de acceso libre, pero que, al mismo tiempo, se delimite en los templos qué zonas son de acceso restringido e, incluso, aquellas que tengan totalmente prohibido el acceso.

La Fiscalía es también partidaria de limitar el acceso a las iglesias por una única puerta, de manera que sea más fácil controlar las visitas.

También recomienda que durante la noche no se pueda acceder a los templos y que se refuercen todos los cierres, tanto en puertas como en ventanas.

Además, en el documento se pide que se organicen sistemas de vigilancia regulares, además de las alarmas de intrusión, que controlen que todas las medidas de seguridad tomadas están funcionando.

Réplicas

La Fiscalía también es partidaria de que, en los casos de piezas de alto valor, se coloquen en su lugar réplicas para su exhibición y se conserven los originales en lugares seguros. También apunta que se pueden guardar algunas piezas en vitrinas de cristal tanto por seguridad como por conservación.