Patti Smith y otras leyendas de la música actuarán en A Coruña

rubén ventureira REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El ciclo reunirá a clásicos como J. J. Cale, Ian Anderson o Wilco Johnson

14 sep 2011 . Actualizado a las 09:47 h.

En 1993, A Coruña acogió el mejor espectáculo de su historia, el Concierto de los Mil Años. Aquello fue una lluvia de estrellas sin parangón. Por la ciudad se corrió el chiste de que el nombre obedecía al total de años que sumaba el elenco, formado por veteranos como Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, The Kinks, Dylan, Neil Young, Robert Plant o Wilson Pickett, entre otros muchos. El espíritu de aquel maravilloso acontecimiento se recuperará en los próximos meses. El Palexco de A Coruña, situado al borde del mar, acogerá en los próximos meses el ciclo Leyendas de la música. El cartel se está perfilando, y en próximas semanas se anunciarán las fechas. El elenco inicial lo forman

Bill Wyman (74 años), J.?J. Cale (72), Dr. John (70), Eric Burdon (70), Albert Lee (67), Ray Davies ( 67), Ian Anderson (64) & Jethro Tull, Patti Smith (64) y Wilco Johnson (64).

El ciclo está promovido por Palexco, la empresa Qué Arte, y Carlos Goyarrola, mánager de Van Morrison para España y que ya trajo a A Coruña a estrellas como el ex-stone Bill Wyman, que repetirá con motivo de Leyendas de la música. Todos se han decidido tras el éxito del concierto de John Mayall, veterano músico de blues, el pasado junio en ese mismo recinto, con capacidad para 1.400 espectadores sentados. Para ese espectáculo, se modificó la fisonomía de Palexco, instalando barras a la entrada, lo que también ocurrirá en el ciclo.

Los conciertos comenzarán en diciembre, y la idea es celebrar un mínimo de uno al mes hasta junio. La veteranía y la calidad dan coherencia al plantel, que es espectacular. Muchos ya han estado en A Coruña, pero para otros será la primera vez, como es el caso de Patti Smith, que tocó en Vigo dos años atrás.

Entre los que sí estuvieron destaca Ray Davies, que actuó con The Kinks en el Concierto de los Mil Años, al igual que Eric Burdon, que repitió en el 2004 en el Coliseo herculino.

Albert Lee también repetirá en A Coruña, donde ya tocó como miembro de la banda de Wyman, en el 2001, combo que también actuó en Vigo (2002) y en Santiago (2010). Y tampoco será nuevo en esta plaza Ian Anderson & Jethro Tull. Otras figuras como J. J. Cale, Dr. John y Wilco Johnson completan el elenco de Leyendas de la música, un ciclo que viene a cubrir un hueco vacante en Galicia, según sus organizadores.

TRES DE LAS FIGURAS DEL CICLO

La madrina del punk ya peina 64 años. «Horses» (1975) fue el disco que le llevó a la cima, y «Easter» (1978) y «Wave» (1979) la mantuvieron ahí. Su último gran trabajo es «Gone Again» (1996). La también poetisa tocó en Vigo, en Castrelos, en el 2010.

Miembro de los Stones desde casi sus inicios, dejó la banda el día de Reyes de 1993 y después escribió una autobiografía muy crítica con Jagger y Richards. Ya actuó una vez en A Coruña, en el 2001, con su banda actual de acompañamiento, The Rhythm Kings. Tiene 74 años.

Ray Davies, de 67 años, alcanzó la gloria con The Kinks, autores de clásicos como «You Really Got Me» o «Lola». Empezaron en los años sesenta y se separaron en 1996. Los hermanos Davies, líderes de la banda, emprendieron entonces proyectos en solitario.