Una nota de Salinger a su empleada doméstica se subasta por 50.000 dólares

EFE

CULTURA

«Querida Mary, por favor asegúrate de que todos los quehaceres estén listos antes de irte de vacaciones, ya que no quiero que se me moleste con cosas insignificantes. Gracias. J.D Salinger», dice el escrito.

14 sep 2011 . Actualizado a las 17:32 h.

Una nota con una escueta frase que el fallecido escritor estadounidense J.D Salinger, autor de «El guardián entre el centeno», escribió para dar instrucciones a su empleada doméstica en 1989, se subasta a partir de hoy por 50.000 dólares en internet.

«Querida Mary, por favor asegúrate de que todos los quehaceres estén listos antes de irte de vacaciones, ya que no quiero que se me moleste con cosas insignificantes. Gracias. J.D Salinger», dice el escrito, que se puede comprar desde hoy y hasta el próximo 28 de septiembre en el portal de subastas por internet eBay.

Las breves palabras del autor de uno de los clásicos de la literatura estadounidense han sido puestas a la venta por la casa de subastas «Gallery of History», que califica el manuscrito de «extremadamente singular».

La particularidad de la nota se debe principalmente al misterio que ha rodeado siempre a la figura del autor, que tras ser catapultado a la fama por «El guardián entre el centeno» (The Catch in the Rye, 1951) apenas escribió más obras y se mantuvo siempre alejado de la escena pública, dando su última entrevista en 1980.

Sus intentos por defender su vida privada le llevaron a los tribunales en varias ocasiones, como en 1982, cuando recurrió a la justicia para impedir que una revista publicara una entrevista falsa, mientras que en 1987 luchó para prohibir la impresión de una biografía que no había autorizado.

El solitario autor se recluyó durante los últimos 40 años de su vida en su vivienda de Cornish, en New Hampshire (noreste de EEUU), por lo que la firma de subastas que vende el original asegura que probablemente fue escrito en esa casa, la misma en la que murió en enero de 2010.

«Como muchos coleccionistas saben, Salinger era extremadamente reservado sobre su vida personal, tanto que interpuso demandas contra aquellos autores y editoriales de autobiografías que trataron de publicar sus cartas», recuerda la casa de subastas, por lo que asegura que cualquiera de sus manuscritos es «escaso y deseable».

La firma asegura que la carta está ligeramente arrugada y se encuentra en buenas condiciones, al tiempo que hace hincapié en que el escrito tiene impresas las siglas del nombre del escritor, JSD, con la S en negrita.