La Xunta alienta a la RAG a que eleve la proporción de mujeres

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Igualdade espera que dé frutos el diálogo abierto con la institución

09 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La proporción de mujeres en la Real Academia Galega (RAG) es del 13,3 %, pues entre sus treinta integrantes solo hay cuatro mujeres: Luz Pozo Garza, Xohana Torres, Rosario Álvarez y la periodista Margarita Ledo. Pero aunque el cupo es bajo, sobre todo si se compara con el que rige en el ámbito político y administrativo, donde la ley obliga a reservar el 40 % de los puestos para las féminas, se sitúa muy por encima de la media de las academias españolas, donde la proporción de mujeres es del 6,2 % de media.

En cuanto a la Real Academia Española, con cinco mujeres sobre un total de 44 miembros, el peso femenino es más bajo que en la institución gallega, pues se sitúa en el 11,3 %.

El manifiesto titulado O xogo das cadeiras, suscrito el pasado mes de abril por 52 artistas, escritoras y lingüistas que reclamaban más peso para la mujer en la Real Academia Galega (RAG), podría empezar muy pronto a dar sus frutos. Así lo entiende al menos el Gobierno autonómico, que a través de la secretaria xeral de Igualdade, Marta González, manifestó ayer que tiene abierta una vía de «diálogo» con la RAG, precisamente para favorecer la incorporación de mujeres a la institución.

Marta González compareció ayer ante la comisión institucional del Parlamento gallego para responder a una iniciativa de la viceportavoz del BNG, Ana Pontón, quien recogió el malestar de las intelectuales para criticar lo «inxusto e innobre» que en su opinión resulta la infrarepresentación femenina en la RAG. Pese a que Pontón puso por delante su respeto a la independencia de la institución académica, matizando que no desea provocar ningún tipo de injerencia, apostó por introducir modificaciones en la normativa sobre igualdad de Galicia (básicamente la ley del 2004 y la del trabajo en igualdad del 2007) con el fin de establecer unas proporciones mínimas para las mujeres y no esperar a que estas lleguen «por ciencia infusa».

La representante del Ejecutivo gallego se ha limitado a tomar nota de la sugerencia hecha por la diputada nacionalista, no en vano la propia Lei de Igualdade del 2004 mandata a la Xunta para fomentar «unha participación equilibrada das mulleres e homes na toma de decisións». Es más, la propia secretaria ya había avanzado previamente su propósito de valorar «a posibilidade de tomar medidas para favorecer a incorporación de mulleres» en la RAG, aunque también matizó que el diálogo que en estos momentos mantiene con la institución es «cordial» y se lleva a cabo «dende o respecto á independencia» de la Academia.

Cambios normativos

Pero más que un cambio normativo en las leyes autonómicas, Marta González sugirió ayer otra vía para zanjar esta cuestión. Lo hizo de manera implícita, al manifestar que «algo se está movendo» en el ámbito de la representación de sexos en las instituciones, y puso como ejemplo lo ocurrido en la Academia de Historia, que renovó sus estatutos por primera vez desde 1856 para incrementar precisamente el número de mujeres, senda que también siguió la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas. La secretaria xeral se mostró ayer confiada de que el diálogo con la RAG también dará «froitos no futuro».

Pero con renovación normativa o sin ella, lo cierto es que a las puertas de la RAG ya están petando mujeres. La que más: la escritora María Xosé Queizán, un nombre promovido por el Consello Municipal da Muller de Vigo, con un total de 365 adhesiones.