Luis Velasco expone sobre la atracción y la frustración de la publicidad

EFE

CULTURA

El artista vallisoletano contrapone, en la exposición «El Deseo y La Rabia», la necesidad que crea el mensaje publicitario con el desencanto de no poder satisfacerla.

30 ago 2011 . Actualizado a las 19:22 h.

La atracción visual de la publicidad y la imposibilidad de conseguir la totalidad de lo que anuncia son los ejes de la exposición El Deseo y La Rabia del artista vallisoletano de 25 años Luis Velasco. La exposición, integrada por elementos artísticos de diversa naturaleza, es una reflexión sobre «el mundo veloz» de la publicidad para «un espectador que venga sin prisas», ha destacado Velasco en la presentación de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.

A lo largo de las 22 obras que componen la muestra, el autor contrapone el deseo que supone el mensaje publicitario, «la necesidad que crea en nosotros», con la rabia de no poder satisfacerla, «un desencanto que genera una catarsis» en quien la ve, según ha explicado Luis Velasco.

Entre las obras destaca La Serie Vallas, una selección de vallas publicitarias abandonadas o en desuso, fotografiadas en Valladolid, que para Velasco expresan la idea de que la publicidad perfecta, en la que no se representa el envejecimiento y el diseño está en cada detalle, también sucumbe «al efecto del tiempo». En Under my Skin (bajo mi piel), el artista identifica la publicidad con la dermis de las ciudades «que se regenera cada día», y muestra lo que hay en el anverso para «que se perciba su materialidad y su fragilidad», a través de un gran cartel que permanece en tensión colgado por unas cuerdas.

La obra de Velasco viajó a la Universidad Autónoma del Estado de México en el 2006, con la serie Miradas, tras lo cual se desplazó a la Universidad Ricardo Palma de Lima «una experiencia muy positiva a los veinte años» según ha reconocido el autor. El joven autor es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y máster en Producción Artística por la Universidad de Valencia, en la que se formó como diseñador gráfico. Por esta razón siempre se ha sentido en contacto con el mundo de la publicidad, aunque, según ha aclarado, en esta reflexión no se ha centrado en el diseño.