Ocho obras literarias gallegas preparan su adaptación al cine

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Ángel de la Cruz hará una película y una serie sobre «Lume de cobiza»

25 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ocho obras de la literatura gallega se preparan para cruzar la línea que separa la narración tradicional del guion cinematográfico. Autores clásicos y contemporáneos figurarán en los créditos de películas que están en estos momentos en alguna de las distintas fases del largo proceso que lleva una idea de las letras a las imágenes.

Una de las novedades editoriales de los últimos meses, Lume de cobiza (Galaxia), cuarta novela de Miguel Anxo Fernández sobre el detective Frank Soutelo, ya tiene firmada su conversión al mundo audiovisual. El director Ángel de la Cruz prepara una tv-movie que llegará a las salas de cine y que, al mismo tiempo, servirá en televisión como piloto para una serie de nueve episodios, cada uno en una localidad gallega.

Lo más difícil de la adaptación, según asegura el autor y crítico de cine y televisión, será elegir al actor encargado de dar vida al personaje principal. «Es un personaje que tiene ya diez años, esta es la cuarta novela que protagoniza, y la gente tiene ya una imagen preconcebida de él», afirma Miguel Anxo Fernández. El proyecto, que será muy innovador desde el punto de vista narrativo, empezará a filmarse a finales del 2012.

La próxima semana comenzará en Galicia el rodaje de Todo es silencio, la nueva película de José Luis Cuerda sobre el thriller homónimo de Manuel Rivas. El filme está producido por Tornasol Films, la misma productora que, junto con Milú Films, ha adquirido los derechos de A praia dos afogados, segunda novela de Domingo Villar sobre el detective Leo Caldas. El autor confirma que actualmente se lleva a cabo el «proceso de adaptación del guion».

Por su parte, José Luis García Sánchez dirigirá Sete palabras, de Suso de Toro.