Arranca en A Coruña el salón «Viñetas desde o Atlántico»

fernando molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La viuda de Guido Crepax inaugura hoy la muestra sobre Valentina.

09 ago 2011 . Actualizado a las 19:38 h.

Ayer se inauguró la decimocuarta edición del salón del cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico, por el que pasarán ocho autores nacionales y que lleva a la ciudad herculina más de diez exposiciones para todo tipo de público. El director del certamen, Miguelanxo Prado, quiso destacar el nivel creativo de los autores invitados y, por ende, el buen momento que atraviesa la viñeta en España y más concretamente en Galicia, «con autores como David Rubín, que crean dereitos de autor, riqueza, para a nosa comunidade». Rodeado de representantes de todos los grupos políticos municipales, Prado apostó por la continuidad del salón, un deseo refrendado por el propio alcalde, Carlos Negreira, que propuso que para la próxima edición, la número 15, «se celebre un aniversario por todo lo alto», reto que el dibujante aceptó gustoso.

Arranca Viñetas con la calle llena de aficionados disfrazados de sus héroes de tebeo, y lo hace por todo lo alto. En una edición con marcado acento nacional, donde la práctica totalidad de los invitados son españoles, para esta tarde se espera la asistencia de la viuda y el hijo del desaparecido genio de la historieta Guido Crepax, padre del personaje que protagoniza la exposición que alberga el palacio municipal: Valentina. Una sensual heroína que terminó por convertirse en icono de una época -los años 60 y 70- y un modo de hacer y entender el cómic que rompía con lo establecido hasta el momento para crear una nueva corriente creativa con Europa como campo de acción. La presencia de la viuda del autor italiano despierta especial excitación entre los aficionados, ya que supuestamente, y tal y como reconoció el dibujante en alguna ocasión, ella fue la musa en la que se inspiró para crear el personaje.

El Kiosco Alfonso alberga las exposiciones referentes a los artistas invitados -Altarriba y Kim, Pere Joan, Guarnido y Díaz Canales, Jordi Lafebre, Teresa Valero y David Rubín-, mientras que en Palexco se dan cita, en la muestra ¡Viaje con nosotros!, los más relevantes autores que llevaron al cómic español a cotas de popularidad y a un nivel creativo sin precedentes entre las décadas de los 80 y los 90. Mauro Entrialgo, Max, Gallardo, Keko, Micharmut y el propio Miguelanxo Prado exponen sus originales en esta colectiva. En el mismo recinto, cuentan también con su espacio expositivo los Pitufos de Peyo, de nuevo de actualidad tras el reciente estreno de su película, y una antológica sobre los superhéroes comisariada por el editor y coleccionista Jaume Vaqer (viejo conocido del salón), donde podrán verse originales de leyendas del cómic americano como Jim Starlin, Jack Kirby, George Pérez, John Romita o Alan Davis y Todd McFarlane, entre otros.

Aunque el salón cerrará sus puertas el próximo domingo, las exposiciones permanecerán abiertas al público durante todo el mes de agosto.