«No canto 'The Final Countdown' en la ducha, pero nunca me canso de tocarla en directo»

SANTIAGO

Europe tocará en el festival Brincadeira de Ordes sus temas clásicos.

05 ago 2011 . Actualizado a las 17:01 h.

«Tienes que entrevistar al cantante de Europe», me dicen, y al momento mi memoria se va a un verano ochentero de pueblo, y visualiza aquel primer walkman azul chillón, sin auto-reverse, reproduciendo la célebre introducción, tinonino, tino-ni-no-ni, y en fin, para qué negarlo, aquello era lo más de lo más. Vuelvo al 2011 y veo un youtube del exitazo, que juraría no había vuelto a escuchar en 20 años. E imagino que quizá muchos no sepan que Europe, sí, el grupo sueco de The Final Countdown, sigue existiendo y que desde el 2004 ha publicado tres discos con canciones nuevas que no han dejado huella en las listas de éxitos. Ya nada es igual: ni la música, ni el walkman, ni el pueblo. Ni Joey Tempest, que renunció a aquellos rizos rubios legendarios...

-El sábado, Europe toca justo antes de Locomía. ¿Le suena?

-No, pero lo voy a mirar ahora mismo. ¿Loco...?

-Locomía. Un poco diferente de Europe.

-Bueno. Es al final de la noche y no es fácil poner más rock, así que está bien que haya algo diferente.

-Lo será. Y de su concierto, ¿qué adelanta?

-Tocaremos canciones nuevas, después de discos recientes, y los grandes éxitos: Carrie, Rock the Night, The Final Countdown...

-Ahora tocan en escenarios más pequeños. ¿Se les acabó la época de los grandes estadios?

-Bueno, esta gira ha sido una mezcla de conciertos grandes y otros más pequeños. En todo caso, tenemos mucha suerte, podemos seguir tocando por todo el mundo.

-Cuéntenos el origen de «The Final Countdown».

-Íbamos a por el tercer disco y necesitábamos una buena canción para abrir los conciertos. Yo tenía el riff inicial que había escrito en la universidad. La canción se inspiró en la música británica de la época, con un tempo parecido al de Run to the Hills, de Iron Maiden, y la letra en uno de los primeros singles que me compré, el Space Oddity de David Bowie. Todo encajó. Y también me fascinaba la idea de meter esos teclados en una banda guitarrera. Sabíamos que era una apertura perfecta para el concierto, pero no sospechábamos para nada que se convertiría en un gran clásico.

-¿Alguna vez ha pensado: «Estoy harto de esta canción»?

-Nunca. No la canto en la ducha ni en el coche, pero nunca me he cansado de tocarla en vivo. Es una explosión, una fantástica comunicación con el público.

-¿Cuántas veces la habrá cantado en directo?

-Creo que 2.495.

-¡Qué precisión! ¿Sonará en Galicia?

-Pues claro.

-Muchos creen que los grupos que se han separado regresan por dinero.

-Eso no está bien. Si eres avaricioso, solo funcionará un rato. Hay que pensar en plazos largos. No volvemos para hacer caja, sino por pasión por la música.

-¿También ha vuelto la fama?

-Sí, estamos volviendo a ser muy conocidos en Suecia. Yo vivo en Londres, pero cuando voy a Estocolmo, en el aeropuerto me reconocen y no tengo que enseñar el pasaporte, así que debo de ser bastante famoso [risas].

-Se marcharon en un mundo que descubría el cedé y volvieron en los tiempos del MP3.

-Cuando volvimos, abrimos la web y empezamos a vender música a través de ella. Es increíble estar tan cerca de los fans mediante foros. Pero el negocio ha cambiado; ya no se venden tantos discos y es importante ser una buena banda de directo.

-Aquellos rizos eran parte de la imagen del grupo. ¿Le preocupa la estética?

-No mucho. No puedes tener una imagen desfasada, aunque hay algunos grupos que mantienen el aspecto de los ochenta y viven de eso. Pero creo que tienes que tener un look propio de tu tiempo, ser natural y mostrarte como eres.

-Cuando recuerda aquella época, ¿siente nostalgia?

-Claro. Teníamos veintipocos años y pudimos vivir el gran sueño del rock and roll. Fue totalmente increíble ser el mejor grupo del mundo por un momento. Después aprendimos de los grandes, los Stones, U2, grupos que piensan a largo plazo. Sobrevivimos, estamos aquí y estamos juntos. El año que viene sacaremos un disco y volveremos a salir de gira; diría que sacaremos otro para el 2014, lo que significa que iremos de gira en el 2015... Ya ves, nos gusta planificar.

jueves 11

Escenario Estrella Galicia

VIERNES 12

Escenario Estrella Galicia

Escenario Brincadeira

Área de disyoqueis

SÁBADO 13

Escenario Estrella Galicia

Escenario Brincadeira

Área de disyoqueis