Mandianes: «Es la Constitución fundacional de Europa»

M. C. redacción / la voz

CULTURA

12 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Es la Constitución fundacional de Europa». Con estas palabras el antropólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Mandianes describe la importancia del Códice Calixtino. La razón que da para apoyar tal veredicto es que este es «el libro de la Europa cristiana, donde incluso hay una parte dedicada a Carlomagno». Su robo, añade, es comparable «económicamente» al del tren de Glasgow, pese a que el valor que tiene el manuscrito «es incalculable y depende del comprador».

En este sentido, explica que su desaparición es más que un atentado contra la historia de Galicia. «Las consecuencias de un atentado pueden arreglarse, pero en el caso del libro eso no sucede porque no puede reponerse», apunta.

Recuperación

A pesar del impacto que le produce la desaparición de la obra, Mandianes recuerda que en el caso de robos como este, hechos por encargo, lo normal es que las obras aparezcan años después. «Reaparece seguro, pero lo hará probablemente con el paso del tiempo», añade.

Lo peor, comenta, es que el Códice Calixtino pudiera romperse para sacar al mercado páginas sueltas. «Es algo que imagino que no harán porque entonces alguna de ellas acabaría apareciendo y eso facilitaría seguir el rastro a los ladrones», asegura. Fue lo que ocurrió con los manuscritos robados de la Biblioteca Nacional de Madrid que luego se recuperaron en Argentina de forma independiente.