«Garabolis», de Alfredo Pardo y Manuel Guisande, en la final del Festival de Cine Internacional de Ourense

Redacción digital

CULTURA

El cortometraje mudo, ambientado en Chantada en los años 40, narra la historia de un pícaro e ingenioso niño que sueña con ser un acaudalado terrateniente.

11 jul 2011 . Actualizado a las 19:54 h.

El cortometraje Garabolis, dirigido por Alfredo Pardo y con guión del escritor y periodista de La Voz de Galicia Manuel Guisande, se encuentra ya en la final del XVI Festival de Cine Internacional de Ourense, que se celebrará durante la penúltima semana del próximo mes de octubre. Al certamen se presentaron cerca mil cintas, de la cuales solo 15 fueron seleccionadas, que competirán oficialmente y cuyo fallo, del que forma parte destacados cineastas nacionales e internacionales, será dado a conocer en la semana del 14 al 23 de octubre.

El corto Garabolis, que es mudo y está ambientado en los años cuarenta en Chantada, cuenta la historia de un niño que sueña con llegar algún día a ser una persona acaudalada, por lo que se entremezcla con terratenientes, busconas, vividores, guardias y pordioseras de la villa para, de forma pícara y agudizando su ingenio, apoderarse del dinero que tienen.

En la cinta intervienen los actores Darío Loureiro (Garabolis), Mela Casal (pordioseira), Carlos Blanco (guardia), Leopoldo de Soto (terrateniente), Humy Donado (buscona) y el sobrino del escrito Camilo José Cela, Julio Cela, en el papel de vividor. La música es de Miguel Costas (exmiembro de Siniestro Total), la fotografía de David Vázquez y el cartel anunciador de Xaquín Marín.