La mítica banda de ska The Specials actuará en el Rock in Way

Redacción digital

CULTURA

Los británicos su suman a The Offspring, The Toy Dolls, Sôber o Delorean en el cartel del festival que se celebrá el 9 y el 10 de septiembre en el Monte do Gozo.

11 jul 2011 . Actualizado a las 21:19 h.

Los británicos The Specials se incorporan al cartel de Rock in Way Estrella Galicia, el festival que se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en el Monte do Gozo, en Santiago. La banda, que dio una nueva dimensión al ska a finales de los años 70, será uno de los platos fuertes del evento que, en los próximos días incorporará a su cartel los nombres de dos bandas internacionales junto con los ya confirmados The Offspring, The Toy Dolls, <>, Sôber, Delorean, Muchachito Bombo Infierno, Las Pelotas, Tote King, Triángulo de Amor Bizarro y otros ocho grupos gallegos.

The Specials es una banda formada en Coventry (Inglaterra) en 1977. Considerado uno de los grupos más relevantes de finales de los 70 y principios de los 80, con una gran influencia musical a lo largo de las siguientes décadas, The Specials mezcla los ritmos bailables jamaicanos del skay y el rocksteady con la energía y la actitud del punk y un importante compromiso social y político, especialmente en su posicionamiento contra el racismo. De esta mezcla nace el estilo llamado 2 Tone y el éxito de canciones como Ghost Town, Too Much Too Young, A Message To You, Rudy, Free Nelson Mandela y Gangsters. Después de los discos Specials (1979) y More Specials (1980), la banda vivió décadas de cambios de formación y aventuras paralelas, hasta que en el 2008 la mayor parte de sus miembros volvió a juntarse de nuevo bajo el nombre de The Specials. Ahora actuarán por primera vez en Galicia, después de haber sido el año pasado una de las actuaciones destacadas del Festival de Benicàssim.

El festival completará pronto un cartel de 20 bandas en dos escenarios. Destaca la presencia de The Offspring, uno de los grupos de rock más grandes del mundo, The Toy Dolls, la mezcla de rock y electrónica de <> y Delorean, los potentes directos de Triángulo de Amor Bizarro, Muchachito Bombo Infierno, Tote King y Sôber, y los clásicos del rock argentino Las Pelotas.

Junto a Triángulo de Amor Bizarro, la amplia representación gallega está formada por Niño Y Pistola, The Blows, Igloo, Dirty Socks, Novedades Carminha, Los Chavales, Riff Raff y Temazo Showcase (Malandrómeda, Juanito Broders y Furnier).

Abonos a 29 euros hasta el 17 de julio

El festival quiere llegar a todos los bolsillos, por lo que apuesta por ofrecer abonos de dos días con cámping incluído a precios «anticrisis», en lugar de entradas de un solo día. Hasta el 17 de julio, los 5.000 primeros abonos cuestan 29 euros, más gastos de distribución. Un acuerdo con un hotel permitirá a los que adquieran abonos reservar alojamiento con precios especiales en el albergue y el hotel situados al lado del recinto de los conciertos.