El Prado pospone la retirada de los Carduchos de A Coruña

D. v., F. E., a. L. A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

La presión del Ayuntamiento y la Xunta evitan el traslado de las obras

09 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El traslado de los catorce cuadros de Vicente Carducho previsto para la próxima semana del Museo de Belas Artes de A Coruña al monasterio de Santa María de El Paular se ha aplazado sine die debido a la presión realizada desde distintas administraciones.

Solo unas horas después de que La Voz revelase que se iba a ejecutar una operación que restaba peso a la colección que alberga el museo coruñés, el Ministerio de Cultura optó por atender las demandas lanzadas desde distintos organismos para evitar los que algunos llegaron a calificar como un «expolio» para la ciudad.

Tanto desde la alcaldía de A Coruña como desde la Consellería de Cultura se iniciaron ayer mismo las gestiones para oponerse al traslado de las obras, del que sobre todo criticaron la urgencia, que se llegó a calificar de «precipitada». Las mayores críticas a esta operación, que se justificaba para unificar en El Paular las 52 obras que se conservan de las diseñadas por Carducho para ese monasterio y de las que están depositadas catorce en A Coruña, es que la operación se iba a ejecutar antes de que finalizase la negociación sobre el nuevo depósito para el Museo de Belas Artes.

Deuda con la ciudad

Tras confirmar que el traslado no se iniciará el lunes, como estaba previsto inicialmente, el Ayuntamiento coruñés informó de que «el traslado ha quedado supeditado al acuerdo al que se llegue la próxima semana, en la reunión que tendrá lugar entre representantes del Museo de Belas Artes, del Museo del Prado, el conselleiro de Cultura y el alcalde coruñés».

Para el regidor coruñés, Carlos Negreira, «sería bueno que hubiera habido un diálogo y se hubiera preguntado y comunicado el traslado de las obras, y que no se hiciera así, como por la puerta de atrás». El alcalde dijo que la ciudad «no está para que se lleven nada, sino para que traigan», y recordó las promesas en infraestructuras culturales que el Gobierno hizo y que todavía no se han cumplido. «El Ministerio de Cultura tiene una deuda con esta ciudad de más de 20 millones de euros en infraestructuras con distintos proyectos, y antes de compensarnos se están llevando lo que no deberían, y que se tenía que haber hecho de otra forma», comentó.

También el representante nacionalista en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, anunció ayer, antes de conocerse que se paralizaba la operación, que su grupo presentará una pregunta en la que instará al Ministerio de Cultura a explicar las causas que le han llevado a realizar el traslado de las obras de Vicente Carducho, «sen que se diga como vai ser compensado o Museo de Belas Artes da Coruña da perda destas obras, que restarán interese aos seus fondos, polo que na iniciativa lle pediremos que é necesario reconsiderar a decisión para que os Carduchos non emigren a Madrid».