Campo Lameiro abre su parque rupestre y espera 80.000 visitas

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

El complejo es el primero de la Rede Galega do Patrimonio Arqueolóxico

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro se puede visitar desde hoy tras la inauguración oficial de ayer. El complejo ubicado entre los lugares de Praderrei y Paredes cuenta con un centro de interpretación y documentación y casi 22 hectáreas de terrenos anexos con más de ochenta paneles con grabados rupestres. También se recrea un poblado de la Edad del Bronce.

El parque de Campo Lameiro, que se empezó a gestar en 1995, se enmarca en la Rede Galega do Patrimonio Arqueolóxico y es el primero de los cuatro previstos en abrir sus puertas. Los restantes son el Parque do Megalitismo de la Costa da Morte (A Coruña), el de la Cultura Castrexa de San Cibrao de Las (Ourense) y el de la Romanización de Lugo.

El complejo espera recibir unos 80.000 visitantes al año entre turistas y estudiosos. Hasta el 31 de agosto -temporada alta- el horario del parque será, de martes a domingo, de 10 a 20 horas y habrá visitas nocturnas de 20 a 0.00 horas. Las reservas se pueden hacer en reservas@paar.es. El precio de la entrada es de 6 euros para adultos y 3,50 para niños y grupos. El alcalde, Julio Sayáns, era ayer el hombre más feliz al poder estrenar un proyecto que pretende ser también «unha oportunidade de futuro» para este municipio pontevedrés de apenas dos mil habitantes.

El regidor, que definió la localidad como «a terra que ten escrita a súa historia na pedra», aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al que pidió la implicación de la Administración para lograr tres objetivos. Son la puesta en funcionamiento del laboratorio de investigación del parque -pendiente por falta de fondos-, la celebración del primer congreso internacional sobre arte rupestre, y la declaración de los petroglifos de Campo Lameiro como patrimonio de la humanidad.

El secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, intervino en ausencia de José Blanco. Recordó que los petroglifos de Campo Lameiro fueron declarados monumento histórico-artístico nacional en 1974. Núñez Feijoo cerró los discursos aludiendo al empeño de muchos hombres y mujeres anónimos que lucharon por salvar unas piedras que son «os anais más antergos da galeguidade».

La puesta en marcha del parque supuso una inversión de 10,6 millones de euros, de los que la Xunta aportó 7,2, y la cantidad restante, el Ministerio de Fomento con cargo al 1% Cultural.