Daniel Barenboim: «Algo debo de hacer bien, porque me critican israelíes y palestinos»

camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

El músico iniciará el viernes en Compostela su gira con la Staatskapelle

05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Daniel Barenboim comienza el viernes en Galicia su nueva gira española dentro del programa del Galicia Classics. Será en Compostela, una ciudad que al director y pianista le recuerda a Otello por el personaje de Iago: «La gente no suele hacer esa asociación de ideas, pero siempre se me viene a la cabeza cuando pienso en Santiago, que, por lo demás, me parece un lugar muy bueno para tocar y con una gran cultura musical».

-Es inusual desarrollar al mismo tiempo carrera como pianista y director de orquesta. ¿Es difícil de compaginar?

-Me inicié en el piano muy, muy pronto. Quizá por eso nunca he entendido que una cosa y otra se estorbasen. Realmente son trabajos muy diferentes. Las dos cosas me gustan, pero hay veces que quiero tener una relación más sólida y directa con la música y el piano es un instrumento que favorece esa posibilidad.

-En Santiago actuará con la Staatskapelle Berlin, a la que podemos considerar «su» orquesta. ¿Qué aporta esa estabilidad?

-Hay gente que cree que dirigir es mover la batuta y es cualquier cosa menos eso. Dirigir es hacer hablar a los músicos, compaginar sus maneras de tocar porque tocar no toca el director, tocan los músicos. Hay que trabajar con ellos, escucharlos y, con todo eso, encontrar el lenguaje para interpretar. Dirigir es encontrar el lenguaje. Cuando trabajas muchos años con la misma orquesta esa posibilidad se amplía mucho porque estar como director invitado te permite ensayar, hacer que la orquesta suene y que suene bien, variar repertorios, pero no te permite profundiza tanto como te pide la música o como sería necesario para los músicos.

-¿Le molesta que le pregunten por las polémicas sobre la cuestión palestina?

-Tengo superadas esas críticas porque ahora las recibo tanto de los israelíes como de los palestinos, de lo que deduzco que algo debo de estar haciendo bien y, por lo tanto, me siento muy tranquilo con lo que hecho y no me molesta lo que digan.

daniel barenboim director de orquesta y pianista

«Dirigir es hacer hablar a los músicos y encontrar

el lenguaje»

El concierto que Barenboim dirigirá en Compostela forma parte de las celebraciones del 800 aniversario de la catedral de Santiago. El concierto tendrá lugar en el Auditorio de Galicia a las 20.00 horas. El repertorio para esta cita conmemorativa, que servirá para abrir la gira del director por España, está dedicado a Bruckner, de quien se interpretan las Sinfonías 1 y 2.

-¿Por qué esas dos piezas de Bruckner?

-En realidad tiene que ver casi con una cuestión de agenda. El concierto de Santiago se añadió a la gira en un momento en el que ya no podíamos preparar algo específico. Como al día siguiente de Santiago tocamos en Granada con el mismo repertorio de Bruckner, pensamos que lo mejor era hacer el mismo concierto en Santiago y Granada.

-Otro músico al que ha frecuentado recientemente es Chopin.

-En los últimos tiempos he trabajado sobre su obra, sobre todo como pianista. Pero la manera en que me acercó a los músicos, en realidad, va por tiempos. Quiero decir que suelo concentrarme durante un tiempo en un músico, de manera que el acercamiento sea más completo, pero no en exclusiva. Al tiempo que Chopin he trabajado también con piezas de Schubert o Listz, por poner un ejemplo, pero también con los conciertos para piano de Beethoven.