Hallan un ramal de la Vía XX romana junto al Camino Inglés

toni silva A CORUÑA / REDACCIÓN

LUGO CIUDAD

Los arqueólogos habían descubierto indicios hace un año en Abegondo

05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lo que hace un año eran indicios ya se han vuelto datos en firme. El equipo de arqueólogos liderado por Antón Malde ha confirmado el vínculo de un camino excavado en Abegondo con la Vía XX romana, un radial conocido popularmente como Per loca maritima.

Los investigadores han descubierto un camino de unos cien metros de longitud y seis de ancho delimitado por unos laterales. Si bien se evitaron hacer catas en el propio suelo «para non agredilo», los arqueólogos han recogido datos suficientes para confirmar que está elaborado por rocas trituradas y apisonadas y de una gran dureza. Se trata de un ramal de una vía que cortaba con la Vía XX, y que fue descubierto muy próximo al castro de As Travesas, en los municipios de Carral y Abegondo, y en una zona que linda con el Camino Inglés, con el que incluso llega a solaparse. Según asegura Malde, «esta investigación confirma a tese de que a Per loca maritima viña da comarca de Bergantiños cara ao Lugo actual».

La tesis de Rosa Maside

El campamento romano de Sobrado dos Monxes refuerza dicha tesis. Además, Antón Malde y su equipo desembocan, por métodos diferentes, en la misma teoría desarrollada ya desde hace años por la investigadora Rosa Maside. «Chegamos ás mesmas conclusións analizando elementos ben diferentes», argumenta el arqueólogo.

La Vía XX está recogida en el Itinerario de Antonino, un documento de la Roma Antigua redactado en el siglo III y que recogía las principales rutas del Imperio romano. De los 372 caminos, 34 corresponden a Hispania y tres de estos se ubican en el noroeste peninsular: la XVIII (Braga-Astorga), la XIX (Braga-Lugo), y la XX, una radial próxima al mar que dibuja una curva entre Pontevedra, Carballo y Lugo, aproximadamente.