Teddy Bautista, imputado por cargos que pueden costarle 10 años de cárcel

r. c. madrid / colpisa

CULTURA

El presidente de la SGAE y dos directivos quedan en libertad sin fianza

04 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dejó ayer en libertad sin fianza, pero con cargos, al presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista, y a dos de los principales directivos de la entidad detenidos el pasado viernes, Enrique Loras, director general, y Ricardo Azcoaga, director económico y financiero. El magistrado, no obstante, impuso a los tres medidas cautelares porque apreció indicios de delito por apropiación y administración fraudulenta, a los que en el caso del presidente de la SGAE hay que sumar el de delito societario.

El juez, a petición del fiscal, impuso las medidas cautelares de prohibición de salida de España y retirada del pasaporte. El ministerio público no consideró pertinente el encarcelamiento de ninguno de los tres pese a la existencia de los indicios de delito y el titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional «por la escasa probabilidad del riesgo» de fuga ante las «particulares circunstancias de arraigo en España» de los tres acusados.

Ruz consideró que Bautista y los otros dos directivos participaron en un delito «continuado de apropiación indebida de especial gravedad» que ,a tenor de la suma defraudada, cuyo monto no se indica en el auto del juez, está penado con hasta seis años de prisión. El instructor también apreció que hubo un delito de administración fraudulenta castigado con hasta cuatro años de cárcel. El juez estimó también que en el caso del presidente de la SGAE, que fue interrogado ayer por el juez y el fiscal durante casi cuatro horas, hay indicios de un presunto delito societario, consistente en la negativa de información y participación en la gestión a los socios de la empresa, que está sancionado con una pena máxima de hasta doce meses de multa.

Ruz decretó asimismo la prolongación del secreto de las diligencias para evitar que «pueda frustrarse» la investigación. Por este mismo motivo, el juez decidió «no aportar más detalles» sobre los objetos de investigación. Esta es la razón por la que no se detalla en ningún momento la cantidad de dinero presuntamente defraudado, una reserva que el instructor mantendrá hasta que declaren todos los detenidos.

Nuevas declaraciones

Hoy declararán el resto de los detenidos, cuatro en total: el director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri; la mujer y la cuñada de este, María Antonia García Pombo y Elena García Pombo; y Rafael Ramos, socio director de Microgénesis. A todos ellos se los acusa de haber cometido delitos societarios y de apropiación indebida. Los nueve detenidos fueron arrestados el viernes por la Guardia Civil por una investigación abierta en el 2010 por la Fiscalía Anticorrupción a instancias del juez Baltasar Garzón.