El grupo más virtuoso de Galicia

ángel varela A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Loaira está compuesto de galardonados y experimentados músicos que ahora lanzan su primer disco, a la venta en los quioscos gallegos

29 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Loaira es un trío que aúna la novedad y la veteranía en lides musicales. Aunque ahora lanzan su primer disco, que se podrá comprar en los quioscos de toda Galicia por 8,90 euros, sus tres miembros tienen una extensa trayectoria anterior. La cantante y responsable del sonido del arpa celta, Clara Pino, fue miembro del octeto renacentista Música Reservata -en donde volcó su formación en el conservatorio de Vigo y sus estudios de música tradicional con maestros como Rodrigo Romaní- y de grupos folk como Sete Saias. El guitarrista Rubén Abel ha sido galardonado con premios como el Andrés Segovia, el concurso internacional de guitarra de Cantabria o el certamen de interpretación Villa de Salou, por citar solo tres de la docena de reconocimientos que ha logrado como guitarrista clásico. Por su parte, el percusionista Roi Adrio, tercera columna del trío, puede presumir de haber combinado estudios en el conservatorio con otros relacionados con la música tradicional o el jazz, estos últimos en el seminario permanente de Pontevedra. Antes de Loaira, había sido parte de proyectos como Faltriqueira o Quempallou, con quien lleva tres grabaciones editadas.

El disco de Loaira es además un soplo de aire fresco dentro del folk gallego por su original concepto: el trío reclutó a la poetisa Mariña Pérez para que se hiciese cargo de las letras. «Entramos en contacto con Mariña a través do escritor Manuel Portas, de quen tamén tomamos ideas de novelas súas como Denso recendo a salgado para cancións como Alalá do vikingo. Foi moi interesante a colaboración porque traballamos directamente con ela no proceso de adaptación das súas letras as nosas melodías», explica Clara Pino.

Este cuidado por el contenido verbal de su música estuvo motivado porque los miembros de Loaira querían letras «frescas e inéditas». «Penso que os músicos temos que aproveitar a riqueza literaria que ten Galicia», añade Clara. Este interés también se ha reflejado en otros proyectos como el cedé que van a grabar como acompañamiento de la novela Un dedo manchado de tinta, de Manuel Portas.

Potencia armónica

Respecto a la música del primer trabajo de Loaira, Clara Pino destaca que la formación de trío exige que tengan «un soporte armónico importante». «Os meus compañeiros son músicos boísimos, o que nos permite trasladar as ideas do disco ao directo», añade. Y es que Loaira es un ejemplo del nivel musical que las nuevas generaciones de artistas relacionados con el folk han logrado en los últimos años. «Dos conservatorios están saíndo unhas fornadas de rapaces moi preparados tecnicamente e con moito talento», señala Clara.

Un ejemplo de esta afirmación es la grabación de Loaira, una cuidada producción grabada en los que actualmente son los mejores estudios de sonido de Galicia, situados en el polígono de O Corgo y que responden por EC Estudios.