Borja Iglesias novela la historia de dos familias desde la Guerra Civil hasta hoy

X. F. redacción / la voz

CULTURA

Ceballos Urquijo es el debut en la literatura del escritor gallego (Lugo, 1978)

05 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ceballos Urquijo (Editorial Idea), una novela coral sobre tres generaciones de dos familias cuyas historias se entrecruzan desde la Guerra Civil hasta la actualidad, es el debut en la literatura de Borja Iglesias (Lugo, 1978). Ambientada en un pequeño pueblo de Palencia y en Madrid, el libro plantea los grandes temas de la literatura, como el amor, la libertad o el miedo a la muerte y la soledad, a quienes dan vida personajes de carne y hueso. «Creo que es interesante transmitir el significado de los grandes hechos históricos a través no solo de datos despersonalizados sino mediante las pequeñas historias de quien vivió esos acontecimientos en primera persona. Pienso que una de las funciones de la literatura en el plano sociológico e histórico es reflejar la realidad que nos rodea a través de las herramientas que le son propias», afirma el escritor.

En este sentido, Iglesias no tiene miedo a adentrarse en un tema, el de la Guerra Civil, que para unos puede aburrir, pero que, en su opinión, no se ha tratado «de una forma adecuada, ni a nivel político, ni histórico, ni desde el cine o la literatura» teniendo en cuenta su trascendencia, una «larga noche de piedra que retrasó la democracia cuarenta años y minó el desarrolló de la sociedad española».

Psicólogo clínico en Las Palmas, Iglesias ya trabaja en su segundo libro, «muy diferente del primero». Estará centrado en un personaje que narra «su historia en primera persona, dando paso a las voces de otros personajes a través de diálogos; la historia se desarrollará en la actualidad y en escenarios conocidos para mí: Galicia y Canarias».