«El Juego de las nubes», de Goethe, se publica en castellano

Carmen Sigüenza

CULTURA

La versión en español del libro que recopila las anotaciones del escritor alemán sobre las nubes, fue presentando en la feria de Madrid

29 may 2011 . Actualizado a las 23:11 h.

«El juego de las nubes», el libro que recopila algunas anotaciones que el escritor alemán Johann Wolfgang Goethe hizo sobre las nubes, se publica por primera vez en castellano, con ilustraciones de Fernando Vicente que ponen de relieve el espíritu romántico de los textos del autor de Fausto.

Editado por Nórdicas, El juego de las nubes saca a la luz otra de las facetas del gran escritor alemán nacido en Frankfurt en 1749 y muerto en Weimar en 1832, su interés y amor por la medicina y la ciencia, y en este caso más aún sobre las nubes y los cielos.

La traductora del textos Isabel Hernández señala en el epílogo del libro que Goethe comenzó a interesarse por la morfología de las nubes en 1815, a raíz de la obra que el inglés Like Howard publicara en 1803 sobre la clasificación de las nubes On the Modifications of Clouds.

Interés que añadiría después el duque de Weimar, para el que las nubes eran seres que reaccionan en función de las condiciones de la tierra y cuya fuerza de atracción no es ni fija ni volátil, sino formas en constante transformación. De ahí, añade el epílogo, que para Goethe el estudio de estos fenómenos atmosféricos tuvieran una vertiente empírica y otra simbólica.

Para el ilustrador de esta joyita que se puede encontrar estos días en la Feria del Libro, y que también recomienda el Goethe Institut, este texto ha sido uno de los encargos más interesantes que ha tenido que afrontar, según él mismo explica a Efe.

«Es uno de los encargos más interesantes -precisa- por tratarse de un texto científico pero poético y de una gran belleza. El encargo consistía en dibujar nubes y el reto para mi era no hacer postales. Por eso decidí abordar el trabajo como un pintor romántico y remontarme a la época de Caspar David Friedrich para iluminar el texto, añade Fernando Vicente, premio Laus de Oro de ilustración en 1990.

El libro, que transporta al lector a las montañas y acantilados románticos con las nubes en constantes movimiento, está publicado en edición de bolsillo, e incluye un ensayo sobre la meteorología y algunos de los dibujos que realizó el propio Goethe. Barómetros, termómetros y manómetros se dan cita en estas páginas que alternan el lirismo con el pensamiento.

«En tanto que somos individuos que actuamos y producimos, la atmósfera se nos revela preferentemente a través del calor y del frío, de la humedad, de la sequía, de la mesura y el exceso en tales manifestaciones, y todo ello lo percibimos de forma inmediata, sin tener que pesar o investigar más», escribe el gran autor alemán.