El indignado Hessel pasa a la acción en su nuevo libro

Luís Pousa Rodríguez
luís pousa REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El autor de «¡Indignaos!» prepara junto al sociólogo Edgar Morin un texto para llevar a la práctica la insurrección civil

26 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todo empezó un 15-M. Pero no de mayo, sino de marzo. Y mucho antes del 2011: en 1944. Ese día el Consejo Nacional de la Resistencia aprobó un programa político para la Francia liberada de la ocupación nazi que definiría, al término de la Segunda Guerra Mundial, los principios y valores de la moderna República Francesa. A esos principios se aferró 66 años después uno de aquellos resistentes, el diplomático Stéphane Hessel (Berlín, 1917), para componer las páginas de ¡Indignaos!, ese pequeño libro de treinta páginas que ha vendido en Francia más de dos millones de ejemplares y que en España -publicado en castellano por Destino y en gallego por Faktoría K de Libros- es una de las lecturas de cabecera de los jóvenes airados que, desde otro 15-M, se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol, en la plaza Cataluña de Barcelona, al pie del Obelisco coruñés o a la sombra barroca de la catedral de Santiago.

El brevísimo ensayo de Hessel reivindica las conquistas sociales de la Resistencia y llama a la sublevación contra la actual deriva de Occidente: «El motivo fundamental de la Resistencia fue la indignación. Nosotros, veteranos de la Resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, apelamos a las jóvenes generaciones a dar vida y transmitir la herencia de la Resistencia y sus ideales. Nosotros les decimos: coged el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no pueden claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia».

De la indignación a la acción

Pero lo que en ¡Indignaos! era pura teoría ahora pretende trasladarlo a la práctica en su próximo ensayo. Según ha informado el semanario francés L?Express, Stéphane Hessel está preparando junto al sociólogo Edgar Morin un nuevo libro en el que ambos explican cómo puede pasar la sociedad civil de la indignación a la acción.

El volumen se publicará en el sello francés Fayard en septiembre con el significativo título El camino de la esperanza, ¡a los actos, ciudadanos!, que evoca un pasaje de La Marsellesa en el que se llama a los ciudadanos a empuñar las armas.

El sociólogo de origen sefardí Edgar Morin es, como Hessel, otro indignado veterano de la Resistencia. A sus 89 años es un intelectual de enorme prestigio en Francia y autor de más de cincuenta títulos, entre los que destacan obras como El método, Ciencia con conciencia, Para comprender la complejidad, o La vía. Para el futuro de la humanidad, otro superventas de la literatura indignada con más de 50.000 copias facturadas.