Nueva York se suma al homenaje a la poesía de Lois Pereiro

tatiana lópez NUEVA YORK / CORRESPONSAL

CULTURA

Los versos del autor sonaron estos días en la Casa de Galicia en Queens

19 may 2011 . Actualizado a las 11:41 h.

Cuenta Xosé Manuel Pereiro, periodista y hermano del protagonista del Día das Letras Galegas, que su hermano Lois «siempre tuvo claras tres cosas en su vida: que escribiría en gallego, que sería poeta y que moriría joven». Lois Pereiro cumplió las tres y en 38 años de vida escribió más de cien poemas, todos ellos en gallego. Unos versos que, desde el domingo y hasta el pasado martes (madrugada de ayer en España), sonaron por primera vez en Estados Unidos en el acto que la Casa de Galicia de Queens dedicó a este poeta nacido en Monforte de Lemos.

El propio Xosé Manuel, quien viajó a Nueva York para participar en el homenaje, fue el encargado de repasar la vida de un artista que, a pesar de su fama de poeta maldito y de autor de culto, «habría disfrutado con estos homenajes, quizás especialmente con este aquí, en el extranjero, porque el tema del emigrante está muy relacionado con nuestra cultura».

Roberto Blanco, director cultural de esta institución, aseguró que la obra de Pereiro era hasta ahora poco conocida entre los emigrantes de Estados Unidos, «pero tiene tanto poder que es imposible no dejarse cautivar».Recientemente,se ha traducido al inglés una antología de poemas de Lois Pereiro, lo que, según Blanco, contribuirá de forma decisiva a su difusión.

Por otra parte, el pasado sábado 14 de mayo se celebró en el Centro Gallego de Lima un homenaje a Lois Pereiro, un acto que estuvo presidido por el embajador de España en Perú, el coruñés Javier Sandomingo.