El valenciano Javier Martínez Campos gana el Andrés Gaos de composición

R.?G. a coruña / la voz

CULTURA

Los once originales presentados este año procedían de España, Francia, Italia y Estados Unidos.

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Nunca he estado allí, pero vi fotografías y pensé que a la obra le pegaba mucho ese nombre». Javier Martínez Campos (Valencia, 1989) justificaba así el título de su composición, Cliffs of Moer, una obra con la que ha ganado la novena edición del Premio de Composición Musical Andrés Gaos. Y es que dicho título alude a los célebres acantilados de Moer, en Irlanda. «No es por nada, pero en la provincia los tenemos mucho más altos», apuntaba el presidente de la Diputación coruñesa, Fernández Moreda, al anunciar la concesión de este galardón bianual dotado con 6.500 euros y el estreno de la composición por parte de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Los once originales presentados este año procedían de España, Francia, Italia y Estados Unidos.

Martínez Campos explicaba ayer que su obra «no es tradicional ni tampoco supercontemporánea, está entre la tradición y la vanguardia». Esta composición de concertino para oboe y orquesta está dedicada a su tío, Juan Carlos Báguena Roig, del Conservatorio Superior de Madrid, donde el galardonado acabará este curso sus estudios de violonchelo y composición.

El jurado destacó que era «una obra actual que enlaza con la tradición mediante un lenguaje claro y de notable transparencia». Julio Andrade, portavoz del jurado, indicó: «Hemos convenido en esta obra porque ha llegado el momento de superar los fundamentalismos musicales que señoreaban el siglo pasado» y en el que «todos los que no se alineaban con la Escuela de Viena no merecían la pena». Concluyó que habían recuperado la libertad al premiar una obra «perfectamente tonal, melódica y consonante».

Oriol Ponsa, gerente de la Sinfónica, anunció que la obra Wellspring, de David Vayo, ganadora de la última edición, será estrenada en otoño por la OSG.