Rosa Regàs: «Los hombres envejecen sobre todo jugando a las cartas»

R. G. a coruña / la voz

CULTURA

La escritora, de 77 años, acaba de publicar un libro sobre la vejez, «La hora de la verdad».

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«No pienso en el futuro», decía ayer Rosa Regàs antes de abrir una nueva edición del ciclo Encuentros con... que organiza el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa-Gas Natural (Macuf) en su sede de A Coruña. La escritora, de 77 años, acaba de publicar un libro sobre la vejez, La hora de la verdad. «No miro el pasado, pero me pregunto cosas, incluso familiares, que entonces no me preguntaba. Soy poco nostálgica. La nostalgia me inmoviliza», fueron otras afirmaciones de Regàs, que irá en la candidatura del socialista Jordi Hereu al Ayuntamiento de Barcelona en las próximas municipales, aunque dice no ser militante de ningún partido y se define solo como «de izquierdas».

«La gente tiene que jubilarse a los 62 o 63 años, como mucho a los 65», pero luego mantenerse activa, defiende esta mujer, que resume que «los hombres envejecen sobre todo jugando a las cartas, comprando motos grandes o saliendo con chicas de veinte años», mientras que muchas mujeres lo hacen «operándose una y otra vez».

Regàs prepara una nueva novela. Es «muy lenta escribiendo, [tarda] tres o cuatro años» y defiende la «complicidad literaria» de los escritores que viven en ciudades pequeñas, algo que no encuentra en las grandes. Esto la lleva a afirmar que el escritor «es cada día más un ser solitario». Sobre el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, dice: «Solo lo vi una vez. No me llevé ni bien ni mal» y recuerda cómo fue el cese cuatro meses antes de acabar su mandato.