Xoel López, Barenboim o Pete Doherty, en el Año de la Música de Galicia

EFE

CULTURA

Roberto Varela ha presentado en la Biblioteca de Galicia de la Ciudad de la Cultura la programación del certamen, que incluye más de mil actos.

28 mar 2011 . Actualizado a las 22:04 h.

Galicia será el «gran escenario musical» del 2011, declarado por la Xunta Año de la Música, con más de mil actos y una inversión de seis millones de euros para conformar una programación que contará con artistas gallegos como Xoel López e internacionales como Daniel Barenboim o Pete Doherty.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha presentado en la Biblioteca de Galicia de la Ciudad de la Cultura el Año de la Música de Galicia, que aspira a potenciar la creación musical y las industrias culturales gallegas con el objetivo, además, de apoyar a este sector «estratégico» en unos momentos difíciles.

De esta forma, la Comunidad contará en el 2011 con los primeros Premios de la Música de Galicia como un nuevo canal de promoción y proyección de la producción musical gallega; el Ciclo en los Ayuntamientos, otra «ambiciosa» iniciativa con más de cien conciertos y un millón de euros; o Galicia ao Vivo, que reúne veinte de los festivales más representativos de la Comunidad.

«Renovaremos y reforzaremos nuestra apuesta por la música de base popular», señaló Varela en su intervención, durante la que aludió al «talento musical innato» de Galicia, que es una «auténtica potencia y referencia» en este ámbito.

Berrogüetto, Luar na Lubre, Mercedes Peón y Xoel López serán los embajadores de Galicia y son «parte importante» del espíritu de la Declaración del Año de la Música, que describe a la Comunidad como una melodía, tierra plural y abierta, con una cultura única y lengua y tradición musical propias.

«El pueblo gallego tiene una inclinación y un talento musical innato que ha sido cultivado generación tras generación y que nos convierte en una auténtica potencia y en una referencia internacional en el ámbito de la música», aseveró el conselleiro ante una nutrida representación de los músicos gallegos.

Por ello pasarán por Galicia Barenboim y la Statskapelle de Berlín o el controvertido Pete Doherty, si bien el «mayor protagonismo será para los músicos gallegos», continuó Varela, quien citó además iniciativas como Sónar Galicia, Vigo Transforma, Via Stellae, Galicia Classics, Festival Sinsal, Galicia Importa o Espacios Sonoros que «siguen creciendo y consolidándose».

El Año de la Música quiere ser la continuación de la celebrada banda sonora del Xacobeo 2010, con más de 750 actos y tres millones de asistentes, explicó el gerente de la S.A. Xestión del Xacobeo, Ignacio Santos, quien destacó que Galicia afianza año a año su consolidación en el plano musical y seguirá recorriendo «el camino de la música, tan gallego y universal, como las rutas xacobeas».

De hecho, más de 4.000 personas viven de la música en la Comunidad, por lo que el reconocimiento de Año de la Música es «una garantía de futuro» y «el primer paso para visibilizar el sector», explicó el director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales, Juan Carlos Fernández, durante la presentación, amenizada por el grupo de folk gallego Rioboó.