Bigas Luna y González Macho presentan sus programas para sustituir a Álex de la Iglesia

EFE

CULTURA

Los dos candidatos quieren que la Academia sea apolítica e integradora

24 mar 2011 . Actualizado a las 20:10 h.

El cineasta Bigas Luna y el productor, exhibidor y distribuidor Enrique González Macho, que hoy presentaron en público sus programas para sustituir a Álex de la Iglesia en la presidencia de la Academia del Cine, abogaron por construir una institución «apolítica» e «integradora».

En un multitudinario acto celebrado en la sede de la Academia, en Madrid, los dos candidatos posaron juntos para los fotógrafos entre sonrisas y abrazos, González Macho con sus dos «escuderas», la guionista Judith Colell y la actriz Marta Etura, y Bigas, que excusó a la embarazada Leonor Watling porque tenía una cita médica, solo.

«Llegamos con una niña debajo del brazo y se va a llamar Guiomar», dijo Bigas Luna, quien disculpó también al otro miembro de su terna, el director de producción Yosuaf Bokhari, que trabaja lejos de Madrid.

Cada uno de los candidatos tuvo tiempo para exponer sus propuestas por separado, así como para responder a las preguntas del público, formado por periodistas y algunos miembros de la Academia.

«Me encantaría ser el presidente de la Academia, creo que lo puedo hacer muy bien», dijo Bigas Luna, quien añadió de inmediato que, si no lo conseguía, se sumaría a la otra candidatura: «Somos todos gente que luchamos por el cine», dijo.

«El cine me ha dado mucho -argumentaba un emocionado González Macho- y por mucho que le pueda devolver, nunca será suficiente».

Los programas de trabajo coinciden, básicamente, en el análisis de la situación y de los motivos que llevaron a De la Iglesia a dimitir de su cargo: los dos creen que la organización de los Goya fue muy buena y que el anterior presidente hizo una labor magnífica, si bien -según Bigas Luna- su abandono tuvo algo de «pasional».

«Todos los presidentes quieren hacerlo bien, y Álex se entregó y ha tenido un final pasional; una opinión suya -explicó Bigas- pareció que era de la Academia, y produjo un pequeño enfrentamiento que no se puede consentir. Yo también soy muy pasional y muy capaz de hacer cosas así», advirtió el creador de Jamón, jamón.

Ambos ven «injusta», «injustificada» e «intolerable» la idea popular de que el cine español «es malo» y encuentran sumamente necesario informar a los políticos de que «el cine es cultura».

Bigas Luna va más allá: «Los políticos tienen una gran confusión. Tenemos que informarles bien. Queremos La Roja, queremos que España juegue en primera división, pero no se han hecho la reflexión de que un país sin cine no existe: es la verdadera herramienta que da a conocer un país», enfatiza el director barcelonés.

González Macho, presidente de Alta Films y creador del portal de pago por visión de películas Filmin, ha insistido en que la Academia «debe acoger a cualquiera que quiera estar dentro, sea cual sea su tendencia política».

«Quien quiera estar, que esté y si no, se sale», resumió antes de precisar que «estar» no debe ser «un acto mediático ni de persecución».

El productor se plantea como retos mejorar la relación entre el espectador y el creador sin que ninguno pierda: «No estamos en contra de Internet, es fundamental para el futuro, pero mientras llega, defendamos lo que tenemos», ha dicho al respecto.

También se preocupará por las relaciones con las televisiones, a las que acusa de programar insuficiente cine español; por vigilar el proceso de digitalización del cine y por promover la difusión en el extranjero.

Respecto a la difusión, Bigas considera, como creador, que es «increíble» el crecimiento de espectadores que procura Internet, aunque también cree que «está todo un poco desordenado». «Hay muchos contenidos y poco pensamiento, hay que reflexionar, aclarar cosas y ordenar», misión que no cree que le corresponda a la Academia, aunque sí puede actuar de «embajadora».

Las elecciones se celebrarán el próximo 10 de abril, a partir de las 11:00 horas, en la sede de la institución durante una asamblea general.