Proponen nuevas lecturas para el cine español de la República

Camilo franco SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

Un congreso analizará la cinematografía del país entre 1931 y 1939

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El programa de este congreso, que se desarrollará a lo largo de tres días, está orientado a desarrollar la idea de que los años de la Segunda República fueron los «años de oro del cine español». Ocho años, de 1931 a 1939, que repasará este congreso, organizado por la Universidade de Santiago y por la Asociación Española de Historiadores del Cine, con el apoyo del CGAI, el Consorcio Audiovisual y la Consellería de Cultura.

Las vías de aproximación para explicar ese período de la cinematografía en España incluyen itinerarios diferentes. Desde el estudio de las películas rodadas en esa época, el trabajo de los principales directores del momento o la repercusión de los títulos estrenados hasta el trato prestado por la prensa generalista y especializada.

Además de las ponencias, el congreso, que se celebrará en la Facultade de Comunicación, exhibirá diversos materiales fílmicos de aquel período, de manera que se podrán ver imágenes de un recibimiento al presidente de la República Española o también algunas imágenes de la película Galicia, de Carlos Velo, incluida una versión de 17 minutos aparecida en un archivo ruso de cine documental.

Aunque el cine entre los años 1931 y 1939 será el argumento central del congreso, la cita permitirá debatir algunos otros aspectos, presentaciones de libros y repaso de la actividad de los historiadores de cine en la Península.

Premios de honor

La cita, que tendrá lugar hasta el próximo sábado, servirá también para entregar las medallas de honor de los historiadores de cine. Este año, los destacados son el productor de cine Enrique Cerezo y el director y escritor Gonzalo Suárez, adaptador a la pantalla de la novela de Eduardo Blanco-Amor A Esmorga.