Un libro infantil rinde homenaje a Rosalía de Castro y Clara Campoamor

Concha Carrón / Efe

CULTURA

La luguesa Marta Rivera presenta «Ellas hicieron historia», un libro que reconoce a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho «a casi nada», se atrevieron a luchar por sus sueños.

06 mar 2011 . Actualizado a las 21:23 h.

Cuando se cumplen cien años desde que se comenzará a celebrar el Día Internacional de la Mujer, la colección Ellas hicieron historia acerca a los más jóvenes los esfuerzos que tuvieron que hacer un grupo de mujeres admirables para luchar por sus derechos y los de las generaciones futuras.

Clara Campoamor, Rosalía de Castro o María Moliner son algunas de las mujeres a las que Anaya ha querido rendir un homenaje en 2011, con la finalidad de dar a conocer a los niños personajes célebres de la literatura, el arte y la historia.

Destinada a niños de Educación Primaria, cada título de la colección se presenta en dos ediciones distintas: una para los que empiezan a leer (a partir de 5 años) y otra recomendada a partir de 8 años que, además, cuenta con una guía de actividades para trabajar en el aula disponible en la web de Anaya.

En esta ocasión, la editorial ha querido rendir un homenaje a un grupo de mujeres que, en épocas en las que no tenían derecho «a casi nada», se atrevieron a luchar por sus sueños y llegaron, incluso, a cambiar la historia.

Algunas de estas féminas han sido reconocidas por la historia, como Clara Campoamor, la primera diputada española que colaboró activamente para que fuera aprobado el sufragio universal, mientras que otras, como Matilde Montoya, han sido «injustamente olvidadas», a pesar de que fue la primera mujer en obtener, tras vencer la oposición de alumnos y profesores, el título de Medicina en México.

Tanto los textos de Mi primer libro sobre ellas (a partir de 5 años) como Ellas hicieron historia han sido escritos por Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), periodista y escritora cuyo trabajo más reconocido ha sido En tiempo de prodigios, con el que fue finalista del Premio Planeta en 2006, mientras que en 2008 obtuvo el V Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con La primera tarde después de Navidad.

En ambos libros, Marta Rivera acerca a los más pequeños a una serie de mujeres que jugaron un importante papel en la lucha por conseguir la igualdad de derechos.

Con un lenguaje asequible, la autora muestra el largo camino que las mujeres iniciaron para que nadie fuera discriminado por razones de género, un camino que aún hoy, en pleno siglo XXI, no ha terminado.

La ilustradora, Cecilia Varela (Buenos Aires, 1973) representa con gran sensibilidad a este grupo de mujeres y recrea con habilidad, a través del vestuario, los objetos cotidianos y los paisajes urbanos y naturales, distintas épocas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, con personajes que llaman la atención por sus expresivas miradas y sus rostros estilizados, de estilo «picassiano».

Entre las mujeres a las que homenajean ambos títulos están también la condesa de Benavente, quien promovió a Francisco de Goya entre la aristocracia de la época; la actriz dramática María Guerrero, mundialmente reconocida; la bibliotecaria y lexicógrafa María Moliner o la poetisa Rosalía de Castro.

La historia de la filósofa y ensayista española María Zambrano y la de Anaïs Napoleón, pionera de la fotografía en España, completan este recorrido de Anaya por algunas de las mujeres que ayudaron a cambiar el signo de la historia.

Entre los títulos de la colección publicados anteriormente están los relativos a Antonio Machado, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Goya o las Leyendas de Bécquer.