Bruselas investiga a los editores por pactar precios de libros electrónicos

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La Federación de Gremios de Editores de España respondió, por su parte, asegurando que todos sus asociados están libres de sospecha

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Comisión Europea anunció ayer que está investigando a editoriales de varios Estados miembros por pactar el precio de los libros electrónicos. El Ejecutivo comunitario explicó a través de un comunicado que había enviado por sorpresa a inspectores de sus servicios de Competencia a empresas del sector editorial de varios países, sin especificar los nombres de las compañías ni el de los estados afectados, ante la sospecha de que «pueden haber violado las normas europeas de competencia que prohíben los cárteles y otras prácticas restrictivas». La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) respondió, por su parte, asegurando que todos sus asociados están libres de sospecha y que ninguno ha recibido visita alguna de los inspectores comunitarios.

Proyecto de ley en Francia

El director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila, apuntó a que el país más afectado sería Francia, donde en la actualidad se debate un proyecto de ley sobre el libro electrónico que enfrenta a los editores franceses con el portal estadounidense Amazon, dedicado a la venta de libros por Internet. «Esta es la batalla de fondo», señaló el director de la FGEE.

Según la web especializada O1.net, los inspectores de la UE, acompañados de personal de los servicios franceses de Competencia, sí se habrían presentado el pasado martes en las sedes de varias editoriales galas, entre las que figuran Albin Michel, Hachette, Flammarion y Gallimard.

La Comisión Europea, sin embargo, advirtió que el envío de inspectores no significa que, formalmente, haya abierto un expediente, y que esa medida «no presupone» que las compañías investigadas hayan violado la ley.