Patrimonio protege el último astillero de ribera de Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

CULTURA

La carpintería marítima de Bueu se salva de la amenaza de derribo

26 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El astillero de ribera de Purro (Bueu), el único existente en la ría de Pontevedra, tiene asegurada su supervivencia después de la decisión de la Xunta de incluirlo en el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia. De esta forma se zanja una polémica entre sus defensores y sus detractores que dividió la sociedad buenense durante años.

La resolución de la Consellería de Cultura destaca que, entre otros valores, esta carpintería es la última que sobrevivió de las cien que llegaron a trabajar en la ría pontevedresa. Con la excepción de A Banda do Río buenense, todos los demás astilleros cayeron bajo la piqueta o se pudrieron por su abandono.

Patrimonio incidió en que este tipo de estructuras costeras están en vías de extinción en Galicia y que poseen valor emblemático para la villa donde se asientan. «O estaleiro de Purro está intimamente ligado á memoria colectiva de Bueu e a súa existencia está vinculada á actividade pesqueira», concretó el departamento autonómico.

Anexo del Museo Massó

En el caso de A Banda do Río se conservan la estructura y los materiales originales de principios del siglo XX. Además, es un prototipo de arquitectura popular característica de las comunidades marineras.

El astillero de Purro se incorporará al Museo Massó como un anexo. Con esta medida, Bueu reforzará su atractivo y condición excepcional como custodio de la tradición marítima gallega. La colección Massó, ubicada en las dependencias de la antigua fábrica, tiene numerosos libros y valiosos ejemplos de la cultura pesquera y conservera.

En la actualidad, el astillero se utiliza como taller de reparación y construcción de embarcaciones tradicionales, a cargo de la asociación Os Galos.