ARCO quiere acentuar su carácter ibérico y latinoamericano

EFE

CULTURA

El certamen, uno de los mayores en su género de Europa, dio a conocer hoy en la capital lusa las novedades de su trigésima edición y divulgó las doce galerías portuguesas que acuden a la cita.

12 ene 2011 . Actualizado a las 21:25 h.

La feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que se celebra entre el 16 al 20 de febrero en Madrid, quiere estrechar lazos con Portugal y acentuar su carácter ibérico y latinoamericano, según su director, Carlos Urroz.

El certamen, uno de los mayores en su género de Europa, dio a conocer hoy en la capital lusa las novedades de su trigésima edición y divulgó las doce galerías portuguesas que acuden a la cita.

Pedro Cera, Carlos Carvalho y Filomena Soares, de Lisboa, y el Quadrado Azul, Pedro Oliveira y Presenca, de Oporto, son algunos de los espacios que estarán presentes en la feria.

«Desde el primer año ARCO se considera una feria ibérica», apuntó Urroz, quien recordó el importante intercambio existente entre artistas lusos e instituciones españolas.

El director de la muestra alabó la generación de creadores portugueses de entre 30 y 45 años y consideró que tienen «un potencial enorme» sustentado en su fuerte discurso teórico y capacidad de reflexión.

De los 160.000 visitantes de la última edición de ARCO, un 15 por ciento procedía de Portugal, resaltó Urroz.

Asimismo, expresó su confianza en que el vínculo entre ARCO y los países latinoamericanos «continúe a largo plazo» y citó a Brasil, Argentina y México como los países que más galerías aportan.

Antes de la presentación de la feria, la Asociación Portuguesa de Galerías de Arte (APGA) y el Ministerio de Cultura luso firmaron un acuerdo para apoyar la divulgación y promoción del arte contemporáneo portugués en el extranjero, que incentivará su presencia en ARCO.

El protocolo establece que la APGA recibirá 200.000 euros anualmente, que podrán aumentar a través de patrocinadores, según declaró a los periodistas la ministra lusa de Cultura, Gabriela Canavilhas.

En el caso de ARCO, esta subvención podrá servir para sufragar a los galeristas lusos hasta el 50 por ciento del coste de sus espacios.

La feria internacional de arte contemporáneo ARCO 2011 contará en esta edición con 190 galerías de más de treinta países, entre los que destaca Rusia como país invitado.